TEXTOS.

TEXTO 1.

Quizá diga alguno: “¿Pero no serás capaz de vivir alejado de nosotros en silencio y llevando una vida tranquila?”. Persuadir de esto a algunos de vosotros es lo más difícil. En efecto, si digo que eso es desobedecer al dios y que, por ello, es imposible llevar una vida tranquila, no me creeréis pensando que hablo irónicamente. Si, por otra parte, digo que el mayor bien para un hombre es este, tener conversaciones cada día acerca de la virtud y los otros temas de los que vosotros me habéis oído dialogar cuando me examinaba a mí mismo y a otros, y si digo que una vida sin examen no tiene objeto vivirla para el hombre, me creeréis aún menos. Sin embargo, la verdad es así, como yo digo, atenienses, pero no es fácil convenceros.

(Platón. Apología de Sócrates).

a)¿Por qué Sócrates afirma que “una vida sin examen no tiene objeto vivirla”?

b)¿Estás de acuerdo con su opinión?

TEXTO 2.

Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en sí las dos significaciones distintas del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. Filosofía como ciencia y filosofía como modo de vida, son dos maneras de entenderla que han alternado y a veces hasta convivido. Ya desde los comienzos, en la filosofía griega, se ha hablado siempre de una cierta vida teórica y al mismo tiempo todo ha sido un saber, una especulación. Es menester comprender la filosofía de moco que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, las dos cosas. Ambas son, en definitiva, verdaderas, puesto que han constituido la realidad filosófica misma.

(Julián Marías. Historia de la Filosofía)

a)¿Cuáles son los dos sentidos tradicionales de la palabra filosofía?

b) ¿Qué diferencia existe entre estos dos significados? ¿Son compatibles entre sí?

TEXTO 3.

La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir?

En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo.

En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes. No obstante, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.

Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas.

También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puede consultas una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a cómo debemos vivir. No obstante, a la hora de formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado.

(Jostein Gaarder. El mundo de Sofía)

a)¿Cuál es la mejor manera de introducirse en la filosofía, según el autor?

b) ¿Puede decirse que las preguntas filosóficas cambian en cada época y en cada cultura?

c)¿Cómo podemos buscar respuestas a esas preguntas?

TEXTO 4.

Kant, en un célebre pasaje de su Lógica, resumía el ámbito de la filosofía en cuatro preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? ¿Qué es el hombre? Las tres primeras preguntas se resumen en la última, subrayaba. Pero todas ellas desembocan, añadiría yo, en una quinta pregunta que es, sin duda, filosófica y humanamente, la cuestión principal: ¿Cómo he de vivir? En cuanto se intenta dar una respuesta a esta pregunta, se está haciendo filosofía. Y como es imposible evitar planteársela, hemos de concluir que la única forma de sustraerse a la filosofía es la ignorancia o el oscurantismo.

(André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía)

a)¿Cuáles son las preguntas que resumen la filosofía, según Kant? ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es algo inevitable?

TEXTO 5.

Kant titula uno de sus libros Crítica de la razón pura, y otro, Crítica de la razón práctica. Parece que “práctica” se opone a “pura”; no es así. La razón práctica es también pura, y se opone a la razón especulativa o teórica. La expresión completa sería, pues, razón pura especulativa (o teórica) y razón pura práctica. Pero como Kant estudia en la primera Crítica las condiciones generales de la razón pura, y en la segunda la dimensión práctica de la misma razón, escribe abreviadamente los títulos.

La razón especulativa se refiere a una teoría, a un puro saber de las cosas; la razón práctica, en cambio, se refiere a la acción, a un hacer, en un sentido próximo a la praxis griega, y es el centro de la moral kantiana.

(Julián Marías. Historia de la Filosofía)

a)¿Cuáles son los dos usos de la razón que distingue Kant en sus obras? ¿Con qué otro nombre se refiere también Kant a la razón teórica?

b)¿En qué consiste el uso teórico de la razón? ¿Y el uso práctico de la razón?

TEXTO 6.

Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias solo tratan del ser desde cierto punto de vista, y solo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiarlos en tanto que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en tanto que ser.

(Aristóteles. Metafísica).

a)En este texto, Aristóteles explica las diferencias  que existen entre la metafísica y las demás ciencias. ¿En qué se distingue, según el autor, esta ciencia metafísica de todas las demás “ciencias particulares” como la matemática?

b) ¿Qué es lo que estudia la metafísica de acuerdo con Aristóteles?

TEXTO 7.

La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada. Pero, frente a las ciencias empírico-analíticas, e incluso frente a las ciencias comprensivas que repudian todo criterio de validez, tiene que dar razón filosófica de la moral: como reflexión filosófica se ve obligada a justificar teóricamente por qué hay moral y debe haberla, o bien a confesar que no hay razón alguna para que la haya. Si es importante ese primer momento que trata de detectar los caracteres específicos del fenómeno universal de la moralidad, este segundo momento de sereno distanciamiento y elaboración filosófica nos sitúa en el ámbito de los argumentos que pueden ser universalmente aceptados.

(Adela Cortina. Ética mínima).

a)¿De qué se ocupa la ética?

b)¿En qué se diferencia la ética y la moral?

TEXTO 8.

Tesos II. El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica es un problema puramente escolástico […]

Tesis XI. Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

(Karl Marx. Tesis sobre Feuerbach)

a)¿Qué pretende decir el autor cuando afirma que la cuestión de la verdad es un problema práctico y no teórico?

b)¿A qué se refiere Marx cuando escribe que “los filósofos no ha hecho más que interpretar de diversos modos el mundo?

c)De acuerdo con este texto, ¿cuál debería ser la tarea principal de la filosofía? ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Explica tu respuesta.

DISERTACIÓN.

¿Progresa de algún modo la filosofía?

Cuando estudiamos filosofía, comprobamos con frecuencia que quienes filosofan no suelen ponerse de acuerdo en casi nada. Los viejos temas reaparecen, y se discrepa sobre los fines de la vida, el origen del saber, el valor de los sentimientos, etc.

¿Es posible que la filosofía haya avanzado hacia algún lado en estas condiciones?

¿Es capaz de progresar la investigación filosófica?

¿No sería mejor prescindir de ella y depositar nuestra confianza en la ciencia?

¿En qué medida puede afirmarse que la filosofía no ha de progresar?

¿Sirve para algo la filosofía?

¿Crees que la filosofía tiene que ser una materia obligatoria para todos los estudiantes o sería mejor que fuera optativa? ¿A qué edad crees que deberíamos enseñar filosofía en las escuelas? Justifica tu respuesta ofreciendo argumentos para apoyar tu opinión.

¿Qué pensarías tú si un día leyeras en el periódico que los filósofos más importantes del mundo han logrado ponerse de acuerdo sobre las respuestas a las grandes preguntas que todos nos hacemos? ¿Cómo reaccionarías ante esta noticia? Explica tu respuesta.

Sabemos que una de las razones que justifican el estudio de la filosofía es su importancia para cuestionar los prejuicios y para desarrollar nuestro espíritu crítico. Sin embargo, no todas las personas consideran que esto sea algo bueno y deseable para todos. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees tú que la educación debe fomentar el espíritu crítico en los estudiantes? ¿Te parece que el estudio de la filosofía puede contribuir a este objetivo? ¿Por qué?

DEBATE FILOSÓFICO.

¿Es posible aprender filosofía sin estudiar su historia?

Se trata de buscar información acerca de la importancia de conocer la historia de la filosofía. Habría que encontrar argumentos a favor y en contra de esta posición.

¿Es necesario conocer la historia de la filosofía para poder filosofar?

¿Por qué hay que conocer los planteamientos de autores antiguos si están alejados de nuestros intereses y problemas?

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene enfocar el estudio de la filosofía desde una perspectiva histórica?

¿Qué autores o aspectos de la filosofía del pasado convendría estudiar?

TRABAJO COLABORATIVO.

El eje cronológico.

Se trata de potenciar el trabajo en equipo confeccionando un eje cronológico con los filósofos y filósofas más importantes.

En dicho eje se podrían señalar de cada filósofo y filósofa su fecha y una obra.

Se debe dar libertad para que cada grupo lo confeccione como crea. Otra opción es darles una lista con los filósofos y filósofas que el profesorado crea adecuado.

Una vez confeccionados se exponen en clase y el gran grupo analiza y evalúa. Esta tarea puede realizarla solo el profesorado si lo cree conveniente.

Somos los filósofos y filósofas.

Se trata de adjudicar a cada alumno- alumna un filósofo o filósofa que cada estudiante debe  escenificar. Una forma es “Soy Platón, aunque mi verdadero nombre es………”

Cada estudiante debe  contar su vida como filósofo o filósofa  al gran grupo.

La evaluación de la actividad la hará el profesorado o el alumnado que, en su cuaderno, evaluará a cada compañero-a.

Es un trabajo individual creativo donde el protagonista es el estudiante que contará de su vida como filósofo o filósofa lo que crea conveniente.