LA LIBERTAD

Ser libre es poder elegir. Al elegir. Siempre estamos prefiriendo unas cosas frente a otras. No podemos tenerlo todo. Debemos elegir entre estudiar o divertirnos con las amistades. Entre mentir o decir la verdad. Continuamente tenemos que elegir y eso significa tener que decidir entre una cosa y otra. La inteligencia nos permite hacerlo.

Saber tomar decisiones es muy importante para ser libres. A veces actuamos precipitadamente, sin pensar, de forma impulsiva. Y luego, casi siempre, nos arrepentimos.

¿Quién es más libre? ¿Quién toma mejore decisiones, una persona cobarde o una persona valiente?, ¿una persona ignorante o una persona informada?

Alguien incapaz de superar el miedo tendrá más dificultades para tomar una buena decisión, pues estará limitado por su miedo. Lo mismo sucede a quien es ignorante, pues sin información es imposible decidir bien.

Pero si superamos estas dificultades, se puede aprender a decidir.

Continuamente nos vemos obligados a tomar decisiones: ¿me pongo este pantalón o este otro? ¿Voy a hacer los deberes ahora o más tarde? La decisión nos obliga a pasar a la acción.

Si decido empezar a leer un libro, pero no lo hago, no hay decisión. Decidir es elegir y actuar. Las decisiones que tomamos nos obligan a comprometernos a realizarlas.

Para decidir hacer algo, necesito tener el deseo de hacerlo. Pero también es importante tener fuerza de voluntad para mantener la decisión. Si yo decido quedarme en casa para preparar el examen de mañana, aunque me apetezca salir con mis amigos, como he decidido estudiar, tengo que tener la fuerza de voluntad para mantener mi decisión.

¡A TRABAJAR!

TEXTO: En España no es legal empezar a trabajar hasta los 16 años. Pero en Bolivia se ha aprobado una ley que permite trabajar a los niños desde los 10 años, si tienen permiso de sus padres o si trabajan por su cuenta. Muchos de los trabajos que hacen son muy duros.

Esta ley ha sido impulsada por un grupo de niños: la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia. Quieren poder trabajar para ayudar a sus familias. Pero las leyes internacionales que protegen a los niños son contrarias a esta iniciativa, pues los niños que trabajan dejan de ir a la escuela y no pueden aprender cosas que van a necesitar para decidir lo que serán de mayores.

  1. ¿Crees que es una buena ley? ¿Por qué?
  2. ¿Piensas que los niños que han apoyado la ley son libres para decidir? ¿Es libre una persona que no tiene lo básico para vivir?

CUESTIONES:

  1. ¿Crees que es difícil aprender a tomar decisiones? ¿Cómo crees que se puede aprende a decidir? ¿Qué se necesita para decidir bien?
  2. Explica la diferencia entre “tomar una decisión” y “mantener una decisión”.

( AA. VV. Valores éticos 1eso. Editorial SM. Madrid. 2015)

LOMCE CANARIAS

Criterio de evaluación 1.Desarrollar un concepto de persona que posibilite el autoconocimiento con la finalidad de seguir creciendo.

Estándares de aprendizaje evaluables: 9. Describe y estima el papel relevante de la razón y la libertad para configurar con sus propios actos la estructura de la personalidad.

Bloque de aprendizaje I: La dignidad de la persona.

Competencias: AA, CSC, SIEE.

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto