Destacado

LOS TRENES VIENEN. LOS TRENES VAN

lazovioletaEl tren había dejado atrás la Junquera. Iba con retraso.

Atractiva, seductora, pelo rojo, gafas de sol. Sonia llegaba a Barcelona, después de un tiempo en París, ciudad en la que realizó un máster. Se decía a sí misma que éste había sido un pretexto para alejarse de una relación deteriorada. Insultos, descalificaciones, los celos enfermizos de Adrián, aquel terrible empujón.

Llegada.perdonaquenomecalle

Lo vio. Arisco, despectivo, ni siquiera un beso. Boca soltera. Labios sin luz.

¿Y ese retraso?- me espetó-. Siempre la misma. Impuntual. Caótica. Desaforada –bufó-. Burloncito, “¿y ese nuevo look?” “¿Quizás un francés? “ “¿Una francesita tal vez?” Lo miré fija, endemoniadamente. Huí de la estación.

Caminé con pasos tan enfurecidos que taladraban los andenes.

Otra vez la herida de viejo lascivo, taimado, que me susurraba en la trastienda “una aceituna, mi niña”, “otra, bonita”. Braguitas de encajes, Dedos jugando conmigo a la noria.

Pesadillas. Terror negro. Infancia robada.

Ahora, Adrián, definitivamente rota para ella aquella relación, otro escarabajo en mi vida. Zumbidos, zumbidos...La estridencia de la locomotora.

Cada vez más aterida, hastiada, herida, aunque con la ruda firmeza de acabar con lo que había estado boicoteando mi vida. Tenía que cruzar la vía. Cambio de aguja.

Nadie debe tener el derecho de contar cuentos de sapos convertidos en príncipes, de espejos mágicos, de hadas madrinas con calabazas.

En la calle, un atardecer limpio, tibio como un futuro esperanzador.

(Quintero González, Kalola. Perdone que no me calle. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 2017). ISBN 978-84-7926-655-4

PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Los estudios promovidos por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género, y sobre la evolución de la adolescencia española en relación con la igualdad y la prevención de la violencia de género, han puesto de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos realizados, la violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones pervive entre la juventud y la población escolar española.

Leer más: PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

UN POQUITO DE ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN ( CHRISTIAN FELBER)

En Política, Aristóteles explicaba que de igual manera que la moralidad de una persona viene definida por la virtud, la moralidad de una sociedad viene definida por el “bien común”; de esta forma, el fin de la política no es otro que lograr la felicidad de los ciudadanos. Por tanto, Aristóteles diferenciaba dos formas de hacer política: las Constituciones y las leyes puras o justas: atienden al bien común. Las Constituciones y las leyes injustas o impuras: atienden al interés de una minoría.
Partiendo de este concepto aristotélico, Christian Felber ha creado un nuevo modelo económico: “Economía del bien común”, que se basa en estos 20 principios:

Leer más: UN POQUITO DE ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN ( CHRISTIAN FELBER)

LOS NEUROTRANSMISORES.

Nuestro cerebro funciona por millones de conexiones sinápticas por segundo. Los neurotransmisores son sustancias que se encargan de llevar esas conexiones por distintos caminos. Todos tenemos activado por defecto uno de ellos. Si caemos en la cuenta de que ese neurotransmisor no es el adecuado para una determinada situación, somos capaces de modificar la trayectoria eligiendo un neurotransmisor distinto. Aunque puede pasar que queramos cambiar de neurotransmisor y no podamos, porque no es fácil saber conducirlos; se requiere entrenamiento.

Leer más: LOS NEUROTRANSMISORES.

KIT PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO. ¿CÓMO NOS VENDEN LA MOTO?

1. Busca la clave hermenéutica que te permita comprender los máximos significados (Umberto Eco)
Cuando hagas una crítica o interpretación de un texto escrito, visual o hablado, evalúa su nivel de coherencia semántica. Es decir, centra tu interpretación en alabar la coherencia y en criticar la incoherencia. La coherencia depende de que estén alineados dos elementos: el topic y las isotopías. El topic es el tema fundamental. Es el que permite enfocar o crear un principio de interpretación coherente. Las isotopías son los rasgos semánticos que permiten hacer una lectura uniforme. Si el discurso tiene isotopías coherentes entre sí y coherentes con el topic, estaremos ante un texto coherente. El valor artístico residirá en las sinergias y la coherencia entre las distintas isotopías.
2. Combina información, feedback y expectativa (Daniel Goleman)
Los equipos altamente inteligentes son los que no tienen miedo al conflicto, porque no tiene miedo a la crítica. Todos necesitamos un feedback de lo que hacemos. La peor sensación es la de sentirse ignorado. Para hacer una crítica constructiva, utiliza feedback descriptivo y objetivo. Combínalo con feedback correctivo sobre aspectos que no funcionan. Expresa una expectativa positiva de cómo se puede mejorar. Y evita las críticas en esos momentos en los que todos estamos encendidos.
3. Evita el pensamiento único, empatiza y potencia la diversidad de perspectivas (Ignacio Ramonet)
“En las democracias actuales, cada vez son más los ciudadanos que se sienten atrapados, empapados en una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Esta doctrina es el pensamiento único, el único autorizado por una invisible y omnipresente policía de la opinión”. (J Ramonet).
Si quiere pensar distinto tendrás que aprender a comunicar bien, aunque sea para decir que hay otros valores como la justicia, la igualdad, la felicidad, la autonomía...Los nuevos amos del mundo son empresas de telefonía, de comunicación y de tecnología. Y la estrategia es la repetición constante de mensajes en todos los medios de comunicación. Atiende a estos tres motores ideológicos del pensamiento crítico: el mito del progreso, la primacía de la técnica y el dogma de la comunicación subordinar la ética por conectar con el público).
4. La sociedad uniformada empuja a la gente a buscar el riesgo como válvula de escape (Ulrich Beck)
El pensamiento único produce un mundo uniformado; todo es estándar, homogéneo. Esto explica la fascinación por el riesgo como una reacción contra el excesivo control y la falta de autonomía. Critica todo lo que mate la originalidad, la singularidad, la espontaneidad, la creatividad. Nunca permitas que se critique al diferente solo por ser diferente.
5. No es lo mismo pertenecer a una red social que pertenecer a una comunidad (Zygmunt Bauman)
Ulrich y Bauman dicen que vivimos en un mundo cosmopolita pero que todavía tenemos una mentalidad pueblerina. La gran pregunta de nuestro kit crítico es: ¿es posible la ética en este mundo globalizado? El reto de la humanidad es la construcción de comunidades colaborativas basadas en el principio ético del bien común. La futura era de estas comunidades será la que aprenda un nuevo código cosmopolita.
6. El proyecto moderno es un proyecto centrado en la emancipación (Jürgen Habermas)
Habermas dice que los problemas de la actualidad surgen de no haber sabido completar el proyecto de la Ilustración. Uno de los peligros que denuncia es la pretensión de superar las crisis de la modernidad regresando a estados premodernos. Él propone el camino contrario: salir de la crisis actual es recuperar el proyecto originario de la modernidad a través de la emancipación de las personas y los pueblos. Para ello sugiere recuperar los ideales de la modernidad: una auténtica fraternidad global, una auténtica libertad que supere el individualismo actual, y un concepto comunitario de igualdad.
(AA.VV. Valores Éticos. 4 eso. Editorial Edelvives. Zaragoza. 2015)

Todas las filosofías cínicas han hecho su entrada en la sociedad arropándose con los guiñapos de la franqueza.

Autor: José Ortega Y Gasset

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 306 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto