LAS PARTES DE LA FILOSOFÍA

A cualquier actividad humana se le puede anteponer la expresión “filosofía de…” siempre que se reflexione sobre sus límites y propiedades. Por ello existe la filosofía de las matemáticas, de la física, de la religión, de la sociología…

A pesar de esta gran variedad de temas, tradicionalmente, los filósofos se han ocupado de un conjunto común de cuestiones. En la actualidad, tales cuestiones de la filosofía se han convertido en disciplinas filosóficas que se imparten en la universidad. Entre las principales partes o ramas de la filosofía, se encuentran las siguientes:

*Epistemología: del griego episteme (ciencia, conocimiento verdadero) y logos (discurso, razón) es la teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. La epistemología se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento científico.

Dentro de la epistemología se incluye la filosofía de la ciencia, que se ocupa de estudiar qué es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son científicos, sino pseudocientíficos, como por ejemplo la astrología.

*Lógica: del griego logos (pensamiento, razón, discurso, lenguaje), es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos válidos, es decir, aquellos que garantizan alcanza conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.

*Metafísica: procede de la expresión griega metá ta fysiká con la que los bibliotecarios alejandrinos clasificaron los libros de Aristóteles, de difícil ubicación por su temática, que se encontraban en los estantes “más allá”, “junto a” pero “del otro lado” de los dedicados a la Física. Es la reflexión sobre todo lo que existe y por esta razón es también la disciplina más general. Históricamente es la rama que tiene una mayor tradición y también la más criticada por algunas corrientes filosóficas, al considerar que los problemas de los que se ocupa son en realidad falsos problemas.

La metafísica general también se conoce como ontología, parte de la filosofía que trata del ser en general.

*Estética: del griego aisthesis (sensación). Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de qué es la belleza.

*Ética: procede del término griego ethos que significa carácter, manera de ser. Es la disciplina que se ocupa sobre cómo debe comportarse cada uno, qué es el bien o la felicidad.

*Política: procede del término griego polis que significa ciudad. Es la rama de la filosofía que trata sobre la colectividad, cuál es la mejor manera de convivir y la organización del Estado. La democracia, los derechos humanos o qué es la justicia son algunas de las cuestiones de las que se ocupa.

*Antropología: del término anthropos que significa hombre. Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural.

La epistemología, la lógica, la metafísica y la antropología pertenecen al ámbito de la filosofía teórica, mientras que el resto (estética, ética y política) se incluyen en la filosofía práctica.

Los estudios superficiales en filosofía pueden conducir al ateísmo

Autor: Francis Bacon

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 408 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto