LA METAFÍSICA ANTES DE ARISTÓTELES

Las cuestiones de la metafísica son anteriores a Aristóteles: ya los primeros pensadores se preguntan por el ser de las cosas, siendo éste el objeto primero y principal de la metafísica. Ésta nace como una reflexión sobre el ser, es decir, sobre la realidad del mundo.

PARMENIDESCon Parménides (siglo VI. A. C.) se produce un cambio en la forma de preguntar sobre el ser. A este filósofo le preocupa no sólo el origen del ser sino también el cómo es posible conocerlo. Se inicia así la especulación de tipo metafísico con una argumentación de carecer puramente lógico que le lleva a la conclusión de que para conocer no puede darse el cambio, que lo que es no pede dejar de ser y lo que no es no puede comenzar a ser.

La consecuencia inmediata del planteamiento parmenídeo es establecer la distinción entre dos ámbitos del ser. El primero tiene carácter de permanencia y constancia y, en consecuencia, de verdad. El segundo, carece de consistencia por estar sujeto al cambio y, por lo tanto, no puede ser objeto de investigación ni de verdad. El cambio lo hace engañoso.

Con Platón, en el siglo IV a. C. , queda constituida la metafísica. Al distinguir entre dos mundos, el de las Ideas y el de las cosas está separando definitivamente el mundo de la física y el de la metafísica que hasta ese momento se mezclaban. Precisamente una tarea que realiza Aristóteles es discutir las teorías de su maestro Platón.

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto