8.- LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
Según F. Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, en el pasado, el mundo occidental ha puesto en práctica el adagio romano de «Si quieres la paz, prepara la guerra», y claro está: «Uno siempre hace aquello para lo que está preparado». En consecuencia, nos propone sustituir dicha sentencia por esta otra: «Si quieres la paz, prepara la paz». ¿Y cómo preparar la paz? Educándonos para ella. Educándonos para ser pacíficos y conducirnos en la vida pacíficamente. En este sentido, resulta evidente que, en primer lugar, hay que desterrar la violencia de las aulas: en segundo, hemos de aprender a tener constantemente presente el valor y la dignidad de las personas, de todas las personas, y, en tercero, se ha de procurar respetar siempre a «los otros».
¿Quiénes son «los otros»? Principalmente, «los otros» son quienes se encuentran en una situación, en una tarea, en una cultura, en unas creencias, en una raza, en una economía diferente a la nuestra. Por ejemplo, desde la perspectiva de los alumnos, los otros son los profesores: desde la perspectiva de la cultura latina-occidental, los otros son quienes tienen costumbres, ideas y creencias diferentes a las nuestras: desde el punto de vista de la raza, los otros son las personas negras, amarillas, cobrizas: desde el punto de la economía, los otros son los pobres, especialmente las personas del Tercer Mundo.
A este respecto, la educación para la paz ha de prepararnos para aceptar con plena naturalidad y respeto a las otras culturas, las otras voces, las otras razas. Hoy se habla de multiculturalidad, pluralidad y tolerancia. Pero no podemos quedarnos en este nivel: sino que es imprescindible dar un paso más, hasta conseguir convertir a todo el género humano en "los nuestros" en nuestros hermanos, y aceptar plenamente el hecho de que, en cuanto personas, todos los seres humanos tenemos idéntica dignidad o, dicho de un modo más sencillo: todos los seres humanos somos iguales. Se trata, pues, de rechazar toda discriminación, toda segregación, todo etnocentrismo, todo integrismo y todo fanatismo.

CUESTIONES:
1.- ¿Crees que se puede acabar con las guerras? ¿Cómo?
2.- ¿Qué propone la no violencia?
3.- ¿Qué medios podemos utilizar como "lucha" dentro de la no violencia?
4.- ¿Qué es lo que nos quiere transmitir o enseñar la "educación para la paz"?

ÉTICA. TEXTOS PARA COMENTAR. LA GUERRA Y LA PAZ : DEFENSA DE LA PAZ.
TEXTO 1.- WYDEN, P.: Día uno. Así comenzó la Era Atómica.
«Dieciséis segundos después de las 8.15 las puertas del compartimento de bombas se abrieron automática mente. Entre sus piernas y el espejo situado debajo, Ferebee vio que la bomba caía hacia el blanco. Aligerado de casi 4 500 kilos, el avión se enderezó. Tibbets le imprimió un picado simultáneo de 60 grados y un giro a la derecha de 158 grados. la bomba estaba preparada para detonar al cabo de los 43 segundos. A los 35, el piloto se colocó las gafas protectoras, pero no podía ver a través de ellas y las arrojó al suelo.
Jeppson había iniciado su propia cuenta. Cuando llegó a 43 segundos se detuvo. Pensó que la bomba no estallaría. En aquel momento, una brillante luz llenó el aparato y Caron vio una enorme masa circular de aire que ascendía y se expandía, "como si un anillo de algún planeta distante se hubiera desprendido y se dirigiera hacia nosotros".
Mientras Hiroshima iba quedando atrás. Caron dictaba su relato a una grabadora: "Una columna de humo se levanta rápidamente. Tiene un núcleo rojo llameante... Los incendios se extienden por todas las partes... Hay demasiados para contarlos... Aquí está la forma de hongo de que habló el capitán Parson ......
Entonces, el piloto radió un mensaje al general Fareli: "Objetivo bombardeado visualmente con buenos resultados. Resultados inequívocos. Éxitos en todos los aspectos. Efectos visibles mayores que en Alamogordo. Condiciones normales en el avión. Nos dirigimos a la base". En el asiento de¡ copiloto, trabajando en su propio registro de la misión número 13, Lewis escribió: "Dios mío ¿qué hemos hecho?"»

CUESTIONES:

1.- ¿Qué hecho histórico crees que narra el texto?
2.- Resume el texto y comenta la expresión del copiloto: «Dios mío, ¿qué hemos hecho?»
3.- En el mensaje del piloto al general Farel, ¿qué significado tiene «buenos resultados»?

TEXTO 2. KANT, I. : Hacia la paz perpetua, 1795.
«Con el tiempo, los ejércitos permanentes deben desaparecer totalmente, porque amenazan ininterrumpidamente con la guerra por su disposición a aparecer siempre preparados para ella: y en la medida en que resulta más opresiva la paz que una guerra corta, por los gastos generados por el armamento, se convierten ellos mismos en la causa de guerras ofensivas con vistas a liberarse de esta carga: añádase a esto que ser alquilados a cambio de dinero para matar o ser muertos parece constituir un abuso sobre los seres humanos, ya que se los considera como meras máquinas e instrumentos en manos de otro (del Estado) que no se armoniza con el derecho de nuestra propia persona), Otra cosa muy distinta es defenderse y defender a la patria de los ataques del exterior recurriendo a las prácticas militares voluntarias de los ciudadanos.»

CUESTIONES:

1.- ¿Qué opina Kant de los ejércitos permanentes?
2.- El texto es netamente pacifista, pero ¿rechaza todo tipo de violencia? ¿Por qué?

TEXTO. 3. «La vuelta al mundo en 30 guerras», Enrédate con UNICEF.
"Conflictos como el de Israel y Palestina son noticias habituales en prensa y televisión; pero, ¿son los únicos que existen? Según los especialistas hay más de 30 conflictos con guerras abiertas o que pueden estallar en cualquier momento. De ellos, 13 estarían en Asia, otros 13 en África, 5 en Europa y el Cáucaso, 2 en Latinoamérica. ¿Quién se acuerda ahora de Angola, Sri Lanka, Namibia, Laos, Argelia o el Sahara?
Al igual que Afganistán y Oriente Medio, son las regiones castigadas por la pobreza, la injusticia, el odio y el dolor de miles de personas las que sufren las consecuencias de las guerras. Enfrentamientos en los que el territorio, la etnia, los recursos naturales y económicos o la falta de libertades y derechos han motivado que se pasase de la desconfianza y la tensión a las armas y la violencia".

CUESTIONES:

1.-Según el texto, ¿podemos calificar como pacifistas o como belicistas a las sociedades actuales? ¿Por qué?
2.- Desde el punto de vista económico, ¿qué tipo de países sufren con mayor frecuencia las guerras?

TEXTO 4. CAMPUZANO, A.: Federico Mayor Zaragoza.
«La educación nos permite tener criterios y, por tanto, libertad. El poseer un léxico suficiente para defender argumentos, el tener argumentos para exponer puntos de vista... Eso es la educación. Creo que el pedagogo que ha dado la mejor definición de educación es F. Giner de los Ríos: "La educación es el proceso por el cual la persona alcanza a dirigir con sentido su propia vida". Como puede observarse, esto no tiene nada que ver con la técnica ni con los medios, sólo tiene que ver con la capacidad de ser de uno mismo.
Educación, educación y educación, esa es la única salida... Lo que ha ocurrido es que los gobernantes
han transferido sus responsabilidades políticas al mercado y muchas familias han transferido sus
responsabilidades a la escuela. El resultado es el que tenemos. Hemos rodeado a los niños de medios, de recursos, de artificios, pero les falta la mirada cómplice de los padres.»

CUESTIONES:

1.- Según el texto, ¿qué se consigue con la educación? 2.- ¿Por qué a los niños les falta «la mirada cómplice de los padres? 3.- ¿Qué papel juega la educación en la paz?