• Pensador & Logo
  • Galileo Galilei... todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. La cuestión es descubrirlas ...
  • Gasset... con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral ...
  • Copérnico... saber que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento ...
  • Aristóteles... el sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice ...
  • Hume... la belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla ...
  • Kant... la libertad es aquella que aumenta la utilidad de todas las demás facultades ...
  • Nietzsche... los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos ...

KIT PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO. ¿CÓMO NOS VENDEN LA MOTO?

1. Busca la clave hermenéutica que te permita comprender los máximos significados (Umberto Eco)
Cuando hagas una crítica o interpretación de un texto escrito, visual o hablado, evalúa su nivel de coherencia semántica. Es decir, centra tu interpretación en alabar la coherencia y en criticar la incoherencia. La coherencia depende de que estén alineados dos elementos: el topic y las isotopías. El topic es el tema fundamental. Es el que permite enfocar o crear un principio de interpretación coherente. Las isotopías son los rasgos semánticos que permiten hacer una lectura uniforme. Si el discurso tiene isotopías coherentes entre sí y coherentes con el topic, estaremos ante un texto coherente. El valor artístico residirá en las sinergias y la coherencia entre las distintas isotopías.
2. Combina información, feedback y expectativa (Daniel Goleman)
Los equipos altamente inteligentes son los que no tienen miedo al conflicto, porque no tiene miedo a la crítica. Todos necesitamos un feedback de lo que hacemos. La peor sensación es la de sentirse ignorado. Para hacer una crítica constructiva, utiliza feedback descriptivo y objetivo. Combínalo con feedback correctivo sobre aspectos que no funcionan. Expresa una expectativa positiva de cómo se puede mejorar. Y evita las críticas en esos momentos en los que todos estamos encendidos.
3. Evita el pensamiento único, empatiza y potencia la diversidad de perspectivas (Ignacio Ramonet)
“En las democracias actuales, cada vez son más los ciudadanos que se sienten atrapados, empapados en una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Esta doctrina es el pensamiento único, el único autorizado por una invisible y omnipresente policía de la opinión”. (J Ramonet).
Si quiere pensar distinto tendrás que aprender a comunicar bien, aunque sea para decir que hay otros valores como la justicia, la igualdad, la felicidad, la autonomía...Los nuevos amos del mundo son empresas de telefonía, de comunicación y de tecnología. Y la estrategia es la repetición constante de mensajes en todos los medios de comunicación. Atiende a estos tres motores ideológicos del pensamiento crítico: el mito del progreso, la primacía de la técnica y el dogma de la comunicación subordinar la ética por conectar con el público).
4. La sociedad uniformada empuja a la gente a buscar el riesgo como válvula de escape (Ulrich Beck)
El pensamiento único produce un mundo uniformado; todo es estándar, homogéneo. Esto explica la fascinación por el riesgo como una reacción contra el excesivo control y la falta de autonomía. Critica todo lo que mate la originalidad, la singularidad, la espontaneidad, la creatividad. Nunca permitas que se critique al diferente solo por ser diferente.
5. No es lo mismo pertenecer a una red social que pertenecer a una comunidad (Zygmunt Bauman)
Ulrich y Bauman dicen que vivimos en un mundo cosmopolita pero que todavía tenemos una mentalidad pueblerina. La gran pregunta de nuestro kit crítico es: ¿es posible la ética en este mundo globalizado? El reto de la humanidad es la construcción de comunidades colaborativas basadas en el principio ético del bien común. La futura era de estas comunidades será la que aprenda un nuevo código cosmopolita.
6. El proyecto moderno es un proyecto centrado en la emancipación (Jürgen Habermas)
Habermas dice que los problemas de la actualidad surgen de no haber sabido completar el proyecto de la Ilustración. Uno de los peligros que denuncia es la pretensión de superar las crisis de la modernidad regresando a estados premodernos. Él propone el camino contrario: salir de la crisis actual es recuperar el proyecto originario de la modernidad a través de la emancipación de las personas y los pueblos. Para ello sugiere recuperar los ideales de la modernidad: una auténtica fraternidad global, una auténtica libertad que supere el individualismo actual, y un concepto comunitario de igualdad.
(AA.VV. Valores Éticos. 4 eso. Editorial Edelvives. Zaragoza. 2015)

La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofia natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha

Autor: Francis Bacon

Área privada

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto