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  • LO FEMENINO EN EL MARXISMO

    Antes de afrontar el tema de la diferencia sexual en la tradición marxista, es oportuno indicar algunas posturas independientes de esta tradición, pero que, de todos modos, afrontan la temática de la diferencia entre los sexos e influyen, en parte, en la elaboración marxista.
    La primera posición significativa es la de Feuerbach, que expone explícitamente el problema de la diferencia sexual y lo utiliza en clave antimetafísica, para oponerse a la filosofía de Hegel. Contraponiéndose al esquema hegeliano, Feuerbach pone el acento sobre la corporeidad sensible natural, y por lo tanto, también sobre el sexo natural del hombre: para Feuerbach, “el yo real no es algo privado de sexo, sino que está determinado a priori como un existente femenino o masculino y, por este mismo motivo como un prójimo al que le falta autonomía. La filosofía podría prescindir de las diferencias sexuales, si no estuviesen incrementadas con las partes genitales. Sin embargo, estas diferencias penetran todo lo que el hombre es en su sensibilidad y racionalidad específicamente femeninas o masculinas”.

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