LA CIENCIA Y LOS VALORES ÉTICOS

1. LA TECNOLOGÍA Y EL PROGRESO.

La vida cotidiana de los seres humanos ha cambiado enormemente a lo largo de la historia. Actualmente, una parte de la población disfruta de una calidad de vida muy superior a la que tuvieron nuestros antepasados en siglos anteriores. Comparando nuestro tiempo con otras épocas históricas, podemos decir que hoy, en general, la gente vive más años y de una forma mucho más segura y confortable.
Esta mejora ha sido posible gracias a la tecnología, que se ocupa de crear productos y de inventar procedimientos prácticos para satisfacer nuestros deseos y necesidades materiales. Entre estas innovaciones técnicas están el uso del fuego, la fundición de los metales, la invención de la escritura, el desarrollo de la medicina, la mejora de los transportes y las comunicaciones, los avances en la producción y conservación de alimentos, y muchas otras contribuciones que han hecho nuestra vida más cómoda y agradable.
La tecnología contribuye a mejorar nuestra calidad de vida desarrollando productos y procesos que satisfacen nuestros deseos y necesidades materiales.
Esta creciente mejora en las condiciones de vida de la humanidad suele asociarse al concepto de progreso que es el cambio que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, más avanzado o más desarrollado. El progreso sirve para describir un proceso de avance acumulativo que nos encamina hacia un futuro mejor. Los cambios de la época actual explican que muchas personas hayan interpretado la historia de la humanidad como un progreso imparable en el que, gracias a la tecnología, la realidad del provenir será mejor que el mundo que ahora conocemos.
La idea del progreso consiste en interpretar la historia de la humanidad como un continuo avance hacia un futuro mejor.

2. LO MALO DE LA TECNOLOGÍA.


Sin embargo, si analizamos las cosas con detenimiento, nos daremos cuenta de que la tecnología no siempre ha contribuido a mejorar la vida de las personas, porque en ocasiones también ha causado serios problemas y mucho sufrimiento.
Piensa, por ejemplo, que los avances técnicos también se han aplicado para diseñar armas cada vez más sofisticadas y mortíferas. Desde la aparición de las primeras hachas de piedra hasta el armamento químico, biológico y nuclear que existe hoy en día, la tecnología ha multiplicado enormemente nuestra capacidad de muerte y destrucción. ¿Sería adecuado hablar de “progreso” en casos como estos?
Pero no hace falta pensar en situaciones tan extremas para apreciar los problemas que puede ocasionarnos la tecnología. El desarrollo tecnológico también puede tener consecuencias indeseables, incluso cuando las innovaciones que crean resultan beneficiosas para mejorar nuestras vidas. La contaminación y el agotamiento de los recursos naturales son dos ejemplos muy claros del coste asociado a nuestro actual modelo de desarrollo técnico y económico.
La tecnología también está asociada a elementos negativos, como el desarrollo del armamento, la contaminación o el agotamiento de los recursos naturales.

3. EL AVANCE CIENTÍFICO NO ES NEUTRAL.


polvoraCuando analizamos un nuevo invento o descubrimiento hay que considerar tanto sus aspectos positivos como los negativos. ¿Qué deberíamos pensar de la pólvora o del coltán, por ejemplo? Algunas de sus aplicaciones son indudablemente positivas, como es su uso para construir túneles o carreteras en el caso de la pólvora. Sin embargo, este explosivo también ha sido ampliamente usado como arma de guerra y ha causado millones de muertes.
¿Se trata de una innovación positiva o negativa? ¿Acaso todo depende del uso que se dé a las innovaciones técnicas? Esto no está nada claro, porque hay algunos inventos, como la bomba atómica, para los que resulta fácil encontrar un uso beneficioso y positivo.
Para poder valorar los avances técnicos, conviene además tener en cuenta los propósitos que han impulsado a sus creadores. El desarrollo científico y técnico no es un proceso neutral, porque persigue alcanzar unos objetivos muy concretos.
Por lo general, los investigadores aspiran a aumentar nuestro conocimiento y nuestro control sobre el entorno. Esto quiere decir que la ciencia y la tecnología responden a unos intereses específicos de tipo intelectual, económico, social y político. Si queremos comprender cómo el progreso científico y técnico ha cambiado nuestras vidas, es imprescindible tener en cuenta estos intereses y saber valorarlos adecuadamente.
El avance científico y técnico no es neutral ni desinteresado, porque persigue intereses intelectuales, económicos, sociales y políticos.

4. EL AVANCE DE LA HUMANIDAD ES PARA MEJOR.


rousseau [140x140]El desarrollo científico y técnico ha transformado radicalmente la forma de vida de las personas. En los últimos tres siglos, a partir de la revolución Industrial, este cambio ha sido particularmente intenso y acelerado. Basta con comparar el modo de vida actual con el de nuestros abuelos y abuelas para darnos cuenta de los avances producidos en campos como el de las tareas domésticas, el trabajo en el campo o en las fábricas, los transportes o la comunicación entre las personas.
Para algunos, esto es una clara señal de que la humanidad progresa hacia un mundo mejor. Sin embargo, no está claro que todas estas innovaciones hayan contribuido a una mejora del bienestar de todos. Un ejemplo lo tenemos en la introducción de las máquinas en la producción industrial. Aunque indudablemente supone un ahorro de tiempo y de dinero, también convierte la tarea de los trabajadores y trabajadoras en algo mecánico y repetitivo, cuando no directamente prescindible.
Por eso hay quienes piensan que, aunque hoy disponemos de muchos avances técnicos, a la humanidad aún le queda mucho que mejorar desde el punto de vista moral.
Esto es lo que pensaba el filósofo Jean- Jacques Rousseau, quien creía que los avances de la ciencia, el arte y la cultura no han servido para mejorar a la humanidad. En su opinión, lo que ha sucedido ha sido lo contrario, porque las personas nos hemos vuelto peores con el progreso de nuestros conocimientos.

5. LOS DILEMAS DE LA MEDICINA.


En ocasiones la investigación científica se encuentra delante de diferentes dilemas morales.
Los dilemas morales en el campo de la medicina son especialmente problemáticos, porque afectan a la salud, la vida y el bienestar de las personas.
Para tratar de aclarar lo que debemos hacer en estos casos se han establecido una serie de pautas básicas, conocidas como principios de la ética médica, que pueden servirnos de guía para tomar una decisión correcta que respete los derechos y la dignidad de las personas.
Los principios de la ética médica son los siguientes:
*Beneficencia: Todo lo que hagamos debe proporcionar el mayor beneficio posible al paciente.
*Autonomía: Siempre que se pueda, el paciente debe ser quien decida por sí mismo lo que hay que hacer.
*Justicia: Debemos ser justos con todos los pacientes, tratando a cada uno según la situación en que se encuentre.
*No provocar mal: No debemos hace nada que pueda causar daño o perjudicar al paciente.

6. LOS DILEMAS DE LA MEDICINA.


Para asegurarnos de que estos principios éticos se respetan, hace falta tener en cuenta la dimensión moral de la ciencia y la técnica.
Por eso, en todas las investigaciones relacionadas con la biomedicina siempre debe hacer un comité de ética que se ocupe de estudiar con cuidado las cuestiones complicadas antes de tomar una decisión.
Entre otras cosas, el comité de ética es el que tiene que proponer una solución cuando se presentan dilemas morales. Es el caso, por ejemplo, de personas en estado de coma vegetativo conectadas a una máquina que las mantiene artificialmente con vida. Si los familiares solicitan que se le retire el soporte vital, el comité debe pronunciarse a favor o en contra valorando las circunstancias (sufrimiento del paciente y de los familiares, posibilidad de recuperación...)
También es el responsable de estudiar las propuestas de investigación para comprobar que respetan los derechos humanos: los estudios científicos solo pueden llevarse a cabo si son aprobados por el comité de ética, y solo pueden desarrollarse si respetan la dignidad de todas las personas implicadas.

7. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA.


7.1. VALORES ÉTICOS Y DESARROLLO.


Como ya sabemos, los intereses que están detrás del desarrollo científico y técnico no siempre son convenientes. Por ejemplo, no es aceptable poner el beneficio económico por encima de todo, ya que hay valores más importantes que la riqueza material.
Antes de pensar en el dinero, deberíamos preocuparnos por el bienestar de la población, la salud de los trabajadores y de los consumidores, el trato justo y respetuoso con los demás o el cuidado del medio ambiente.
Para saber cuáles son las cosas más importantes y cuáles son las secundarias, es necesario tener clara nuestra jerarquía de valores. En esta escala de valores, los derechos de las personas deberían estar por encima de todo lo demás.
Así, el criterio fundamental para juzgar el desarrollo científico y técnico tiene que ser el respeto a la dignidad de las personas. Por eso podemos decir que los inventos y las innovaciones no son aceptables cuando vulneran los derechos de los demás o atropellan su dignidad.

8. ACTIVIDADES.


1. Define los siguientes términos: progreso, tecnología, comité de ética.
2. ¿Qué opinas de las siguientes situaciones? ¿Crees que son moralmente correctas? ¿Por qué?
 a) Un médico prueba, sin avisar a su paciente, una medicina nueva cuyos efectos se desconocen.
 b) Un químico abandona su investigación porque se da cuenta de que podría utilizarse para fabricar un terrible veneno.
 c) Una empresa sabe que sus productos pueden dañar la salud pero a pesar de ello no avisa a los clientes para no perder dinero.
 d) Un médico se niega a recetar a su paciente la medicina que necesita porque es muy cara, ofreciéndole a cambio otro medicamento más barato pero menos eficaz.
 e) Una empresa farmacéutica retira un medicamento del mercado porque ha descubierto que puede ser perjudicial para la salud.
 f) El ayuntamiento se da cuenta de que los niveles de contaminación en la ciudad resultan peligrosos pero a pesar de ello no informa a la población.
3. Resuelve los dilemas siguientes en el cuaderno aplicando tu escala de valores. Compara tus respuestas con las de otros compañeros y compañeras y comprueba si vuestras respectivas escalas de valores coinciden.
 a) Vas a comprar comida y puedes elegir productos ecológicos o productos con aditivos que son más baratos y duran más. ¿Qué eliges? ¿Por qué?
 b) Cuando llegas a la caja te ofrecen bolsas reciclables- son más caras- o bolsas de plástico. ¿Cuáles escoges? ¿Por qué?
 c) Paras en una gasolinera a repostar. ¿Eliges biocarburante o gasolina normal? ¿Por qué?
 d) Vas a comprar ropa y puedes elegir entre comprar prendas muy baratas pero producidas en condiciones de explotación laboral, o comprar prendas algo más caras pero elaboradas por trabajadores en condiciones justas. ¿Qué opción elegirías? ¿Por qué?
 e) Te planteas adelgazar y tienes dos opciones: ponerte a dieta y hacer más ejercicio diariamente o bien tomarte unas pastillas que te harán perder peso rápidamente, aunque puedan tener efectos secundarios. ¿Qué opción te parece mejor? ¿Por qué?
4. Trabajo corporativo.
Vamos a buscar información sobre algunas situaciones en las que la investigación científica y técnica no ha seguido la guía de los valores éticos, provocando de ese modo consecuencias negativas para las personas y el medio ambiente. Te proponemos algunos ejemplos con casos concretos en los que el desarrollo no respetó adecuadamente los derechos humanos:
*El incidente de Unión Carbide en Bhopal (India).
*El naufragio del Prestige frente a las costas de Galicia.
*El caso de la petrolera Shell en el delta del Níger.
*El desastre provocado por la empresa Bolidén en Aznalcóllar.
*La utilización de DDT en África cuando ya se conocían sus efectos perjudiciales para la salud.
*La ocultación de información sobre los efectos cancerígenos del tabaco por parte de las empresas tabaqueras.
*La catástrofe de la talidomida provocada por la farmacéutica alemana Grünenthal GmbH.
*El empleo de armas químicas en la Primera Guerra Mundial.
*El accidente nuclear de Chernóbil.
 a) ¿Qué fue lo que sucedió en cada caso?
 b) ¿Cuáles fueron los derechos humanos que no se respetaron?
 c) ¿Cómo crees que deberían hacer actuado los responsables en esta situación?
Ahora elegiremos uno de estos casos para investigar en grupo sus detalles y buscando la información necesaria en Internet.


(Martí Orriols X- Prestel Alfonso C. VAL 3 . Valores éticos. Editorial Vicens Vives.2015
Martí Orriols X- Prestel Alfonso C. VAL 2. Valores éticos. Editorial Vicens Vives.2015
Vicenta LLorca Darias).

pdf

La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofia natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha

Autor: Francis Bacon

Área privada

Hay 252 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto