EL PENSAMIENTO

PARA PENSAR:

1. ¿Crees que el pensamiento nos libera de la ignorancia? Razona tu respuesta.

2. ¿Cuándo usamos el pensamiento crítico?

3. ¿Te consideras una persona creativa?

1.DEFINICIÓN

el pensador auguste rodinEl pensamiento es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos que nos ayuden a dominar nuestro entorno, adaptándolo a nuestras limitaciones y necesidades, y a guiar nuestras acciones, estableciendo unos objetivos y los medios para alcanzarlos.

La organización del pensamiento depende de tres procesos básicos relacionados entre sí; las representaciones mentales (conceptos), los procedimientos (destrezas) y las actitudes:

*Las representaciones mentales nos permiten organizar los estímulos o la información que recibimos para que sea significativa. El conocimiento almacenado en la memoria es crucial para la reorganización e interpretación de los contenidos mentales. Las imágenes, los conceptos y los esquemas mentales son ejemplos de estas representaciones.

*Los prcedimientos mentales sirven para usar, modificar y transformar la información y los conocimientos. Hay varios tipos de procedimientos: las reglas lógicas, las estrategias de resolución de problemas, los algoritmos y los heurísticos (“atajos cognitivos” que nos ayudan a resolver problemas).

*Las actitudes son tendencias estables a pensar, actuar y sentir de una determinada manera, según nuestras emociones y los valores que asumimos y que otorgan energía y finalidad al pensamiento. Hay actitudes positivas, como la curiosidad o la flexibilidad mental, y actitudes negativas, como la pereza o la rigidez mental.

2. LAS UNIDADES DEL PENSAMIENTO.

El pensamiento ofrece a cada ser humano una forma de relacionarse con el mundo. Las unidades fundamentales del pensamiento son las imágenes, las palabras, los conceptos, las reglas y los conocimientos, que nos permiten representar la realidad, reorganizarla y crear nuevas formas de pensar y actuar.

Las imágenes son representaciones mentales de un hecho o un objeto; por ejemplo, pensar en nuestras próximas vacaciones.

Las palabras son símbolos que representan algo. A diferencia de las imágenes visuales o acústicas, que representan una visión o sonido específico, las palabras pueden tener varios significados: podemos representar hechos que no están presentes, recorrer el pasado o el futuro, o imaginar mundos o cosas imposibles.

Los conceptos son una representación intelectual de hechos u objetos que poseen atributos comunes. Los conceptos de árbol y ser humano no son percibidos, sino pensados por el entendimiento. Los conceptos nos sirven para reducir la complejidad del entorno, para ordenar y clasificar la realidad y predecir acontecimientos.

Por último, las reglas son enunciados que relacionan unas proposiciones con otras; por ejemplo, las reglas de la lógica proposicional.

3. LOS CONCEPTOS.

El pensamiento está formado por agrupaciones mentales denominadas conceptos. Cuando vemos un objeto observamos sus características e intentamos clasificarlo, mediante la abstracción de ciertas propiedades invariantes que permanecen en nuestra memoria.

El concepto mesa resume una diversidad de objetos, mesa de estudio, mesa de salón, mesa de cocina, que poseen aspectos comunes: tienen patas, un color determinado o sirven para colocar algo sobre ellas.

3.1. ¿QUÉ SON?

Los conceptos son representaciones mentales que sirven para clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y para ordenar la experiencia. Son universales (válidos para una pluralidad de individuos) y abstractos (porque separan y retienen solamente los rasgos comunes a todos ellos). Los conceptos son la base de nuestro conocimiento del mundo.

Los conceptos pueden ser concretos (poseen atributos observables) y abstractos (tienen atributos verbales: libertad, justicia). Hay conceptos concretos de objetos y lugares (libro, Garachico), de sucesos y procesos (viaje, operación), estados y cualidades (caliente, verde), relaciones (superior, inferior). También podemos distinguir entre conceptos naturales (árbol, playa) y conceptos artificiales, creados por el ser humano (poesía, paradigma).

En general, los conceptos tienen dos tipos de significados. El significado denotativo de una palabra o concepto es su definición. El significado connotativo es su significado emocional o personal. Por ejemplo, la denotación de la palabra desnudo (no tener ropa) es la misma para un nudista que para un censor de películas, pero sus connotaciones difieren.

Todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría. La categorización es el proceso por el cual agrupamos objetos o hechos diferentes según sus características comunes. Por ejemplo, la categoría médico representa a profesionales con un trabajo (cuidar la salud de las personas), que tienen ciertas habilidades (explicar la anatomía y la fisiología del cuerpo humano), que desempeñan su actividad en un lugar (hospitales, centros de salud) y llevan un uniforme (la bata blanca).

La categorización nos proporciona varias ventajas: ayuda a identificar objetos fácilmente, reduce la complejidad del mundo y organiza el contenido de nuestros aprendizajes.

Los conceptos y categorías nos suministran mucha información con poco esfuerzo mental, y organizamos los conceptos en jerarquías para simplificar la realidad, igual que los taxistas se representan la ciudad dividida por barrios, manzanas, calles.

3.2. ¿CÓMO SE FORMAN?

Tradicionalmente, se considera que los conceptos se caracterizan por una serie de atributos definitorios. Por ejemplo, pájaro: pone huevos, tiene plumas y alas, vuela, etc. Cada uno de los atributos es necesario para que el ejemplar sea identificado como miembro de la categoría.

Ahora bien, ¿un petirrojo es un pájaro? ¿y un pingüino? Es mejor ejemplar el petirrojo, porque cumple los atributos antes mencionados, mientras que el pingüino no vuela.

Se llama prototipo al ejemplar más representativo de una categoría. ¿Qué es más prototipo de fruta: la naranja o el pomelo? Y entre el “amor propio” y el “amor materno”, ¿cuál de los dos expresa mejor el concepto de amor? Los prototipos tienen más características de la categoría que otros.

4. LOS RAZONAMIENTOS.

El lenguaje nos permite hacer muchas actividades, entre las cuales está la posibilidad de afirmar cosas sobre el mundo y así poder describirlo, es la que denominamos la función representativa del lenguaje.

Una proposición es un pensamiento que se expresa mediante una oración descriptiva (o enunciado) y su característica esencial es que puede ser verdadera o falsa. Esto no sucede con las oraciones imperativas ni con las interrogativas.

Con el lenguaje no solo hacemos afirmaciones sobre lo que vemos (hoy hace un día soleado; el césped está mojado); también podemos relacionar estas afirmaciones (hoy hace un día soleado y el césped está mojado), y así deducir nuevos conocimientos (por tanto, alguien ha regado). Razonar consiste en organizar nuestras proposiciones dentro de un argumento y obtener unas ideas a partir de otras.

El razonamiento es una habilidad fundamental del pensamiento, en tanto está presente en toda actividad intelectual que se lleva a cabo. Razonar no solo consiste en deducir unas conclusiones a partir de unas premisas o determinar la probabilidad de un juicio inductivo, sino que también significa tomar decisiones que pueden ser decisivas en nuestra vida diaria.

4.1. ¿QUÉ ES?

Razonar es una actividad específica de la inteligencia humana. El razonamiento es un proceso cognitivo superior por medios del cual usamos y aplicamos nuestros conocimientos. Consiste en llegar a ciertas conclusiones a partir de unos daos que conocemos previamente, es deducir un enunciado, que se denomina conclusión, a partir de otros enunciados, que se denominan premisas. Ejemplo:

Todos los canarios son europeos. (premisa 1)

Todos los herreños son canarios. (premisa 2).

Luego todos los herreños son europeos. (Conclusión)

Todo razonamiento tiene una forma y un contenido, una estructura y el asunto del que trata. La estructura del ejemplo anterior es: Si A es B, y C es A, entonces C es B.

La lógica es la ciencia formal que se ocupa de la forma del razonamiento (reglas o esquemas válidos), no de los contenidos (verdaderos o falsos), de los que se ocupan las ciencias naturales y humanas.

La lógica proporciona las reglas para juzgar si ciertos usos del pensamiento constituyen razonamientos válidos. El razonamiento más sencillo- según la lógica aristotélica- es el silogismo categórico, que consta de dos premisas y una conclusión. Veamos dos tipos de razonamiento:

Un razonamiento es válido solo cuando su conclusión se deriva de las premisas. Ejemplo:

Todas las ballenas son mamíferos.

Todos los mamíferos tienen pulmones.

Luego todas las ballenas tienen pulmones.

Un razonamiento inválido es cuando la conclusión no se deriva de las premisas. Ejemplo:

Todos los abogados son corruptos.

Todos los políticos son corruptos.

Luego todos los abogados son políticos.

En lógica es necesario distinguir entre la verdad de la conclusión, que es cuestión del contenido (mensaje) de una proposición, y la validez del razonamiento, que se refiere a la forma o estructura del mismo. La noción fundamental de lógica no es la verdad material (verdad del hecho), sino la coherencia, porque no se ocupa de la verdad o falsedad de los enunciados, sino de la validez o invalidez de los razonamientos.

4.2. TIPOS DE RAZONAMIENTO.

sherlock holmesTradicionalmente, la lógica distingue dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo.

*Razonamiento inductivo. Es el que procede desde los hechos particulares a los generales, y como la conclusión va más allá de los presupuestos de partida (premisas), será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. La inducción se basa en que, si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Ejemplo: pasar de una afirmación sobre casos particulares: Amando, Juan y Antonio son egoístas, a una generalización: “Todos los hombres son egoístas”.

*Razonamiento deductivo. Nos permite deducir una conclusión cierta a partir de hechos que sabemos que son verdaderos. Procede de lo general a lo particular, y la verdad de la conclusión se sigue necesariamente de la verdad de las premisas. Ejemplo: Si las ballenas son una especie en extinción, debería prohibirse capturarlas. Todo el mundo sabe que las ballenas se extinguen. Luego las leyes deberían prohibir capturarlas.

5. PENSAMIENTO CRÍTICO Y PENSAMIENTO CREATIVO.

Existen dos formas de pensar necesarias para la vida humana: el pensamiento crítico y el creativo. El pensamiento crítico consiste en elaborar cuestionamientos reflexivos de afirmaciones provenientes de otras personas, de la sociedad y de la cultura a la que pertenecemos. Pretende que seamos pensadores autónomos, inquietos e inconformistas, capaces de tener puntos de vista únicos y libres. El pensamiento creativo nos permite sacar nuestro máximo potencial como pensadores. Es imaginar, apostar por una nueva idea y construirla con entusiasmo y esfuerzo. Es asumir los riesgos, confiar en un proyecto ilusionante y en uno mismo. El pensamiento crítico y el creativo no son un privilegio de filósofos y artistas, están en todas las personas.

5.1. EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

El pensamiento crítico es un modo de pensar (sobre cualquier tema, contenido o problema) y una manera de estar en el mundo. El pensador crítico reflexiona antes de aceptar ideas o emitir juicios. Se basa en razonamientos (deductivos e inductivos) para cambiar prejuicios y estereotipos y para detectar argumentos falaces. La crítica es un componente imprescindible en cualquier razonamiento. Por ello es necesario que des pequeños, en casa y en la escuela, nos enseñen a pensar de forma crítica.

El pensamiento crítico también se aplica a los propios pensamientos, emociones y comportamientos. La autocrítica es fundamental para el aprendizaje y el crecimiento personal. Darnos cuenta de lo que hacemos mal y aceptar que nos equivocamos es el primer paso para cambiar y ser mejores. Ahora bien, esta autocrítica debe ser optimista, es decir, la evaluación que hacemos de nuestras conductas debe basarse en una expectativa positiva: somos capaces de aprender de nuestros errores y de actuar de forma diferente para mejorar nuestra vida. Generalmente, las personas con autoestima muy baja no pueden hacerse cargo de lo que hacen mal porque no se sienten capaces de transformarlo.

Un pensador crítico debe:

*Ser una persona curiosa, inconformista, valiente (para cuestionar la norma) y libre.

*Formular problemas y preguntas, cuestionarse las reglas, las afirmaciones, las pautas familiares, sociales…, en definitiva, la vida y la realidad.

*Formarse, estudiar, leer. Una buena base de conocimientos permite comprender el mundo y organizar la información de forma eficaz.

*Acumular y evaluar información en fuentes fiables para construir sus propias opiniones y posturas.

*Dialogar y buscar el debate, siempre de forma constructiva.

*Llegar a conclusiones y soluciones, siguiendo criterios relevantes. Se trata de optar por determinados puntos de vista desde la responsabilidad (consultando buenas fuentes y analizando la información).

*Evaluar los puntos de vista propios (autocrítica optimista).

*Saber comunicar sus posturas respecto a un tema.

*Ser una persona abierta de mente, empática y humilde (reconocer sus limitaciones).

5.2. EL PENSAMIENTO CREATIVO.

Nuestro pensamiento tiene capacidad de imaginar, de contemplar la realidad desde diferentes lugares y crear. Solemos asociar la palabra creatividad con el don de los artistas, pero todas las personas tenemos la capacidad de pensar de forma creativa.

El psicólogo P. Guilford (1897- 1987) distinguió dos tipos de pensamiento:

*El pensamiento convergente: es aquel que confluye hacia la respuesta prevista y coherente con los conocimientos convencionales.

*El pensamiento divergente: es aquel capaz de generar respuestas nuevas y diversas ideas y enfoques lejos de las respuestas convencionales.

En 1994, el psicólogo E. de Bono (nacido en 1933) acuñó la expresión pensamiento lateral para referirse a un proceso de pensamiento diferente al lineal o directo, al que estamos acostumbrados, que sirve para resolver diferentes problemas de forma más creativa y efectiva. Las características de las personas que piensan creativamente son:

*Tienen capacidad para observar las cosas desde nuevos enfoques.

+Reconocen problemáticas que otras no ven.

*Buscan respuestas y soluciones novedosas.

* Confían en sí mismas.

*Tienen la mente abierta, pero defienden sus criterios con buenos argumentos.

*Se sienten libres y seguras para idear algo nuevo, distinto y valiente.

En esta misma línea, el educador K. Robinson (1950) defiende que todas las personas tenemos un potencial creativo, pero durante años la sociedad ha promovido más intensamente nuestra capacidad memorística. Sin embargo, la inteligencia humana tiene la capacidad de imaginar. Para este autor, crear no significa solo tener nuevas ideas valiosas, sino que, además, hay que poner mucho esfuerzo para que salgan adelante, a lo que llamó creatividad aplicada, y tener una buena base de conocimientos. Ahora bien, en el proceso creativo es muy importante realizar las actividades para las que tenemos aptitudes. Robinson piensa que es más fácil ser creativo cuando estamos haciendo alfo que nos apasiona (nuestro “elemento”), que nos inspira y capta nuestra atención.

Según él, el proceso creativo es mezclar ideas para hallar un producto diferente, nuevo y con valor. Para ello es necesario seguir estos pasos:

*Buscar una actividad que nos apasione. Si nos sentimos bien haciendo algo, tendremos la mente y el corazón abiertos y despiertos.

*Lanzar hipótesis, proponer ideas, hacer bocetos y pruebas, etc.

*Ser crítico, elaborar juicios sobre los resultados.

*Practicar, mejorar las destrezas, dominar los conocimientos sobre nuestro elemento.

*Ser disciplinado y esforzarnos.

*Arriesgarnos y ser valientes, no temer el fracaso.

*Aprender de los errores y seguir intentándolo.

*Aprovechar las oportunidades que tenemos o las que nos dan otros.

*Buscar nuevos retos, nuevos proyectos, que nos llenen de energía.

6. ACTIVIDADES.

1. Las hijas del profesor Wanda.

Dirk habla con Wanda, su antiguo profesor.

Dirk: ¿cuántas hijas tienes?

Wanda: Tres preciosas hijas.

Dirk:¿qué edades tienen?

Wanda: Tú eres un buen lógico. Debes ser capaz de descubrirlo. El producto de sus edades es 36 y la suma de esas edades es la misma que el número de la casa en que vivías en Pamplona.

Dirk: No me has dado suficiente información.

Wanda. Tienes razón. <mi hija mayor toca el piano.

Dirk: Ahora ya sé sus edades.

¿Qué edades tenían las hijas de Wanda?

2. La granja.

Guillermo y Patricia fueron de visita a la granja de su abuelo. Durante su estancia vieron un corral con cerdos y gallinas. Guillermo dijo haber contado 18 animales en total; Patricia afirmó haber contado un total de 50 patas. ¿Cuántos cerdos había?

3. ¿En qué se diferencian el pensamiento convergente y el divergente?

4. ¿Cómo influye el pensamiento crítico en la toma de decisiones? ¿Y en la solución de problemas?

5. ¿En qué se parecen el pensamiento crítico y el creativo?

6. ¿Crees que el sistema educativo actual de tu país fomenta la creatividad? ¿Y el pensamiento crítico? Razona tu respuesta.

7. Si tuvieras que explicarle a una niña qué es el pensamiento, ¿qué le dirías? Escribe una breve definición adecuada para su edad.

(AA.VV. Psicología. Bachillerato 2. Editorial Santillana. Madrid. 2016).

(Alonso García. J.I. Psicología. 2º Bachillerato. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.2016) (Vicenta LLorca Darias).

DESCARGAR ARTÍCULO

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto