EL APRENDIZAJE

PARA PENSAR:

¿Por qué en la sociedad actual “aprender” no solo es una necesidad académica, sino también una necesidad vital?

El ser humano tiene miedo a lo desconocido, pero ¿el aprendizaje y la sabiduría no se basan en investigar lo oculto?

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

1. DEFINICIÓN Y TIPOS.

El aprendizaje influye en todos los seres vivos, permite a los animales y a los seres humanos adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir. Los reajustes del ambiente son tan importantes para la supervivencia como los procesos fisiológicos internos, por ejemplo, la respiración.

El estudio del aprendizaje tiene gran importancia, porque todas las personas pueden aprender cosas diferentes. Podemos aprender a escribir cuentos, a bailar o cultura clásica. Sin embargo, existen diferencias individuales sobre la manera de aprender o la velocidad con la que se aprende. El aprendizaje puede definirse así:

Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Esta definición plantea tres cuestiones importantes:

*Primera: el aprendizaje consiste en un cambio en la conducta, pero no implica la realización de la misma, Es necesario distinguir entre aprendizaje (proceso interior) y la ejecución de lo aprendido, que puede observarse y medirse.

*Segunda: los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes.

*Tercera: asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva (aprender a tocar el violín), pero también supone una disminución o pérdida de la conducta, como no hacer ruido cuando visitamos un museo.

Además, los cambios de conducta pueden deberse a otros procesos distintos del aprendizaje, como la fatiga, la maduración o el estado fisiológico del organismo. La fatiga produce un cambio en la conducta durante poco tiempo. El esfuerzo realizado por una deportista puede debilitar su respuesta porque está cansada. Pero el declive de la respuesta desaparece con el descanso. El aprendizaje conlleva un cambio más estable.

La maduración consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo del organismo y del sistema nervioso, se presenta en ciertas etapas evolutivas y no está determinada por la experiencia. Un bebé de nueve meses no puede controlar sus esfínteres porque su cerebro y su cuerpo no han madurado lo suficiente.

El estado fisiológico del organismo es otra fuente de cambios temporales en la conducta que no se considera aprendizaje. El hambre y la sed inducen respuestas que no se observan en otros momentos, y el clima puede alterar nuestro estado de ánimo.

El aprendizaje se ha definido de forma diferente según la corriente psicológica. Para los psicólogos conductistas el aprendizaje es un cambio de conducta causado por los sucesos del ambiente, y para los psicólogos cognitivos es un cambio en los procesos mentales y en el conocimiento. El ser humano como científico es una metáfora útil para examinar el aprendizaje, pero el científico y el aprendiz difieren en el objetivo principal y en el modus operandi.

EL CIENTÍFICO EL APRENDIZ

*Dispone de una teoría.

*La comprueba con datos.

*Genera hipótesis.

*Realiza experimentos.

*Registra resultados.

*Tienen en su mente una teoría de la realidad.

*La comprueba con la experiencia.

*Genera expectativas.

*Realiza acciones.

*Registra consecuencias.

Podemos decir que existen dos vías principales por las que las personas aprendemos, por asociación y por observación:

*Aprendizaje por asociación: todos los organismos capaces de aprender pueden establecer asociaciones entre dos tipos de sucesos. La asociación es mecánica, sin un procesamiento consciente de la información. Puede ser:

-Condicionamiento clásico o respondiente: cuando hay una asociación entre dos estímulos que se presentan de manera consecutiva. Se produce una asociación estímulo-respuesta (E-R).

-Condicionamiento operante o instrumental: cuando hay una asociación entre un estímulo, su conducta y la consecuencia (C) que aparece después. Se produce una asociación estímulo-respuesta-consecuencia (E-R-C)

*Aprendizaje por observación o social: es un cambio relativamente estable de la conducta como consecuencia de la observación de un modelo. También se conoce como aprendizaje vicario, por imitación o modelado. Este concepto fue planteado por primera vez por el psicólogo canadiense Albert Bandura (nacido en 1925).

2. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

PAVLOVEl aprendizaje es un proceso básico en el ser humano y en los animales. La teoría del aprendizaje explica la conducta como un fenómeno de adquisición que sigue unas leyes, las del condicionamiento clásico, condicionamiento operante, condicionamiento social, entre otros. Veámoslo.

EI: estímulo (alimento) que provoca de modo reflejo una respuesta.

RI: respuesta automática (salivación) a un estímulo.

EC: estímulo (sonido de la campana) al que un animal aprende a responder mediante asociaciones repetidas con un EI.

RC: respuesta prendida a un EC. Normalmente se trata de una respuesta menos fuerte que una respuesta innata.

En la vida se presentan muchas situaciones en las que un organismo no tiene ningún control sobre los estímulos o acontecimientos con los que se enfrenta (desastres naturales, atentados terroristas). La habituación, la sensibilización y el condicionamiento clásico son mecanismos mediante los cuales los estímulos ponen en funcionamiento las respuestas.

A través de la habituación y la sensibilización, los organismos no aprenden nuevas respuestas a los estímulos, o las relaciones entre ellos, y los mecanismos innatos de respuesta no se adaptan de forma tan flexible a los desafíos ambientales.

En cambio, en el condicionamiento clásico se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos. Permite a los animales y a los seres humanos aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales; por ejemplo, aproximarse a señales de comida, reacciones de miedo o la aversión a ciertos sabores.

Gran parte de la conducta humana se adquiere a través de este aprendizaje, aunque el sujeto no tenga la intención deliberada de cambiar su conducta. Cuando una persona tiene una experiencia aterradora, como puede ser un accidente de coche, tal vez volver a conducir le produce temor. En este caso está implícito el principio de asociación: aquellos acontecimientos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados en nuestra mente.

2.1. LOS EXPERIMENTOS DE PAVLOV.

El condicionamiento clásico es bien conocido por los experimentos con perros realizados por el fisiólogo ruso I. Pávlov. En sus famosas investigaciones de las relaciones entre estímulos y reacciones glandulares, de tipo reflejo, que se producen en el proceso de la digestión, comprobó que los animales segregaban abundante saliva solo con la percepción visual del alimento. Pávlov comprobó que los perros no solo respondían en función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje (o condicionamiento).

Para verificar esta hipótesis ideó un experimento: antes de presentar la comida a los perros hacía sonar una campana. Al principio, los perros solo segregaban jugos gástricos al ver la comida. Al repetirse de forma constante la secuencia “sonido de la campana-presentación de la comida”, los perros comenzaron a segregar jugos gástricos al oír la campana antes de ver la comida. Pávlov demostró que no todos los reflejos son innatos, sino que mediante los mecanismos de asociación se pueden establecer nuevos reflejos a los estímulos. La asociación entre el sonido de la campana y la salivación se denomina condicionamiento clásico.

¿Qué elementos intervienen en el condicionamiento clásico?

La comida es un estímulo incondicionado (EI) porque provocaba salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana al comienzo es un estímulo neutro (EN) porque antes del condicionamiento no provoca salivación, pero una vez que lo asociamos con la comida (EI) se convierte en un estímulo condicionado (EC).

Para Pávlov, la salivación producida por la comida es la respuesta incondicionada (RI), y la producida por un sonido o una luz, la respuesta condicionada (RC). Es decir, a aquellos estímulos y respuestas cuyas propiedades no dependen de un entrenamiento previo se los llamó “incondicionados” y a los que sí dependen de ese entrenamiento o asociación, “estímulos o respuestas condicionados”.

2.2. FACTORES DE INFLUENCIA.

El condicionamiento clásico tiene lugar siempre que un estímulo precede regularmente a otro. Este condicionamiento se investiga en situaciones de laboratorio, pero también sucede en muchos aspectos de la vida. En ciertas ocasiones, es un procedimiento útil para comprender la adquisición de miedos y fobias de algunas personas hacia los perros o a volar en avión.

Los factores que influyen en el condicionamiento clásico son los siguientes:

*La novedad. Los estímulos novedosos provocan reacciones más intensas que aquellos que nos son familiares.

*La intensidad. Cuanto más intenso sea un estímulo, más rápido se produce la asociación EC-EI y el condicionamiento será mayor.

*La relevancia. Se aprende mejor la asociación entre EC y EI cuando son relevantes entre sí. Los animales y los seres humanos aprenden mejor la aversión a ciertas comidas que están relacionadas con la enfermedad que a otros estímulos que no son alimenticios, como el lugar donde se comió.

2.3. DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS ESTÍMULOS.

En el condicionamiento clásico, cuando un perro aprende a dar una respuesta condicionada, como segregar saliva (RC) ante un estímulo condicionado, que puede ser la luz o el sonido de una campana (EC), puede suceder que otro estímulo parecido a este produzca la misma respuesta.

La discriminación es la distinción entre estímulos y se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estímulo y no ocurren en presencia de otro. Aprender a discriminar es importante para el aprendizaje, como lo sabe el aficionado a coger setas y que distingue entre las que son comestibles o venenosas.

La generalización es un proceso contrario: identifica o confunde los estímulos, y el animal o la persona responden del mismo modo ante estímulos similares, que parecen iguales pero no lo son. Por este motivo, pensamos que la discriminación es un ejercicio más maduro de la inteligencia.

Generalización y discriminación son procesos recíprocos. Un catador de vinos profesional hará discriminaciones precisas entre los distintos tipos de vinos de diferentes lugares; en cambio, un viajero que llega a casa y afirma que los habitantes de un determinado país son iguales está generalizando.

Cuando no se observa, se crean estereotipos, con los que juzgamos a los demás no por lo que son, sino por su pertenencia a un grupo. La generalización es importante porque sirve para formar conceptos, sin los cuales no podríamos pensar, pero abusar de ella hace que renunciemos al pensamiento y repitamos lo que otros dicen y hacen creer.

El general H. Guderain, en sus memorias “Recuerdos de un soldado” (1951) relata el uso bélico del condicionamiento clásico que hicieron los rusos durante la Segunda Guerra Mundial, usando perros para volar tanques enemigos. Dieron de comer a perros hambrientos junto a tanques parados, pero con el motor en marcha. Después les colocaban una mina magnética, con una antena que hacía de percutor, y los soltaban al campo de batalla a perseguir tanques alemanes. La asociación de comida (estímulo incondicionado) con el ruido del motor del tanque (estímulo condicionado) era la causa de la actuación de los perros.

2.4.EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA.

La extinción se produce si el EC aparece sin el EI, es decir, cuando se rompe la asociación que existía entre ambos. Si a un perro se le ha condicionado para salivar como respuesta al sonido de una campana, y este se presenta varias veces sin la comida, las respuestas ante ese sonido irán desapareciendo.

De igual manera, las personas necesitamos que desaparezcan conductas cuando los acontecimientos no precisan de ellas. Si llamamos en repetidas ocasiones a un amigo por teléfono y no nos hace caso, se extinguirá nuestra conducta de llamar.

Cuando reaparece una conducta después de una extinción, se le llama recuperación espontánea. Esto explica por qué las personas que han sufrido un accidente necesitan varios viajes tranquilos antes de que su miedo se extinga.

2.5. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

La teoría del condicionamiento clásico se ha aplicado a numerosos ámbitos, entre los que destacan:

*La psicología clínica: la escuela de terapia cognitivo-conductual ha usado la teoría del condicionamiento clásico como base de muchas de sus técnicas de intervención, especialmente para tratar problemas de ansiedad y trastornos de conducta. La técnica de exposición es una de las más empleadas para el entrenamiento de los trastornos de ansiedad. Esta técnica consiste en la presentación repetida del estímulo generador de ansiedad hasta que esta respuesta se habitúe. Al principio, la presentación del estímulo genera un incremento de la ansiedad. Posteriormente, la respuesta se estabiliza y comienza a descender.

En la rehabilitación de personas con alcoholismo se usa el condicionamiento aversivo (junto con otras terapias). Se administran medicamentos a alcohólicos en rehabilitación que producen fuertes reacciones adversas en su cuerpo si, posteriormente, ingieren bebidas alcohólicas. Así, se produce una nueva asociación entre beber alcohol y la sensación de malestar provocada por la medicación.

*La psicología de la salud: entiende la enfermedad física dentro del modelo biopsicosocial, es decir, desde la interacción entre los factores físico (bio), psicológicos (psico) y de relación con los demás (social). Aquí se ubicaría la psiconeuroinmunología, una disciplina que sostiene que los factores psicosociales pueden afectar al sistema inmunológico mediante la alteración del sistema nervioso.

El sistema inmunitario es uno de los principales mecanismos con los que cuenta el cuerpo humano para defenderse de las amenazas del medio. Se ha observado que determinados estímulos, que inicialmente eran neutros, han comenzado a producir respuesta inmunológica. El cuerpo se defiende de estímulos que no suponen un peligro para la supervivencia como consecuencia de una asociación entre estímulos. Demostrar que las variables psicológicas pueden hacer que una persona sea más o menos vulnerable a una enfermedad supone un reto para los investigadores.

*La publicidad: los publicistas nos invitan constantemente a asociar unos determinados productos con características físicas, personales o ambientales. Así pretenden crear en el potencial consumidor asociaciones entre el producto que quieren vender y emociones y expectativas positivas.

3. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

3.1. DEFINICIÓN.

SKINNEREl condicionamiento operante se refiere al comportamiento voluntario y nos permite explicar cómo y por qué se aprenden nuevos comportamientos. Muchos hechos dependen de nuestra conducta, como estudiar idiomas para viajar al extranjero.

Se llama condicionamiento operante porque el organismo opera, actúa o interviene para obtener un refuerzo. También se denomina instrumental, puesto que la respuesta del organismo es un medio para lograr una meta.

El psicólogo americano E- Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento operante o instrumental. Introducía gatos en cajas diseñadas por él y colocaba un trozo de comida fuera. Las cajas tenían una puerta con pestillo. Al principio, los gatos producían respuestas estereotipadas, como oler la comida a través de los barrotes, golpear las paredes de la jaula, hasta que accionaban el pestillo y abrían la puerta que daba paso a la comida. A medida que realizaban nuevos ensayos, el tiempo que tardaban entre que entraban y salían de la jaula era más breve.

Thorndike estableció la ley del efecto que se enuncia así: “Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro”. Si una respuesta va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece; y si a la respuesta le sigue un hecho desagradable, la asociación se debilita.

B.F. Skinner, en su obra “La conducta de los organismo” (1938), defiende que la tarea del conductismo consiste en identificar y aislar factores ambientales que influyen en la conducta. Si la conducta está conformada por sus consecuencias, hay que administrar recompensas para promover conductas deseables. Cualquier sujeto puede controlar la frecuencia de la respuesta y determinar la cantidad de reforzamiento.

3.2. ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL.

El condicionamiento instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según las consecuencias sean positivas o negativas. Esta conducta se describe como “dirigida a una meta”. El individuo obtiene un premio por realizar una determinada conducta.

El condicionamiento operante ocurre cuando limpiamos nuestra habitación para recibir el elogio de nuestra madre., luchamos para conseguir un aumento salarial o estudiamos para obtener mejores notas.

A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulo, como el alimento, el agua, el dolor, etc., en el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable.

Un refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta. El refuerzo puede ser tanto un estímulo apetitivo que aparece como un estímulo aversivo que desaparece. Una consecuencia placentera se denomina estímulo apetitivo y una consecuencia molesta se denomina estímulo aversivo. Según Skinner, podemos distinguir entre reforzadores primarios y secundarios:

*Refuerzos primarios. Son estímulos biológicamente importantes porque son innatos: comida, agua o sexo.

*Refuerzos secundarios. Son estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios; por ejemplo, el dinero, las notas escolares o las medallas obtenidas en una competición.

3.3. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Hay cuatro tipos de condicionamiento instrumental:

3.3.1. REFUERZO POSITIVO.

Es un objeto, premio o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. Ejemplos de refuerzos positivos son la comida y el dinero. Es el mecanismo más efectivo para que los animales y los seres humanos aprendan.

La efectividad del refuerzo positivo depende de estas variables:

*Cuanto mayor es la cantidad de recompensa, mayor es el esfuerzo realizado. Si modificamos el tipo de recompensa, se produce una variación en la conducta. No es igual trabajar por un salario que por otro. Las alabanzas, las notas, etc., también ejercen un efecto positivo en los estudiantes.

*Entre el refuerzo y la conducta reforzada tiene que hacer una proximidad temporal. Si se demora la entrega del refuerzo, se reduce la ejecución de la conducta.

*El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje. Si colocamos a dos ratas, una hambrienta y otra saciada, en un laberinto con un trozo de carne en la meta, la primera recorrerá el camino, mientras que la segunda se dedicará a curiosear.

3.3.2. REFUERZO NEGATIVO.

Se produce cuando la realización de una conducta elimina un estímulo aversivo o desagradable. Existen dos procedimientos:

*Condicionamiento de escape. En esta situación el estímulo aversivo se presenta continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental. Podemos escapar de un aburrido programa de televisión desenchufando el televisor.

*Aprendizaje por evitación. El estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro, y la respuesta lo impide. Muchos estudiantes trabajan para evitar una mala nota en el futuro, y nos hacemos un chequeo médico para prevenir enfermedades.

3.3.3. ENTRENAMIENTO POR OMISIÓN.

Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un reforzador apetitivo o de un hecho agradable, como hacen las madres al no dejar salir a sus hijos al cine o no realizar el vieja prometido. Con este procedimiento, también denominado “tiempo fuera”, se logra un descenso de la respuesta instrumental.

3.3.4. CASTIGO.

Una madre impide a su hija mayor salir de casa por pegar a su hermana más pequeña. Un profesor envía a una alumna que no deja dar clase al jefe de estudios para que lo expulse del centro durante tres días. Un bombero llega tarde a su trabajo y recibe una reprimenda de su jefe. Cada una de estas situaciones es un ejemplo de castigo. El castigo es el precio que se paga por una conducta no deseada y sirve de amenaza para conseguir la adhesión a ciertas normas. El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo.

El castigo tiene un gran inconveniente: informa de lo que no hay que hacer, pero no enseña lo que se debe hacer. Por otra parte, los psicólogos distinguen entre castigo positivo y castigo negativo:

*Castigo positivo. Consiste en administrar un estímulo indeseado, por ejemplo, el jefe que critica a un trabajador por llegar tarde.

*Castigo negativo. Implica retirar un estímulo deseado por el sujeto, por ejemplo, retirar el carné de conducir a una persona que ha bebido alcohol y coge el coche.

Los factores que influyen en la aplicación del castigo son:

-Intensidad. Cuanto más intenso sea el castigo, mayor es la supresión de la conducta.

-Aplicarlo después de la conducta que se quiere suprimir.

-Constancia. Castigar una conducta unas veces sí y otras no produce el efecto contrario al que se desea.

El castigo hace que desaparezca temporalmente la conducta, pero puede aparecer posteriormente. Las consecuencia secundarias que genera (frustración, agresividad, et.) pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Por eso es necesario reforzar conductas alternativas a la castigada.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
PRINCIPIO PROCEDIMIENTO EFECTOS EJEMPLO

 

 

Refuerzo positivo

La respuesta produce un acontecimiento agradable Fortalece o incrementa la conducta que precede a la ocurrencia del estímulo

E. primarios: comida, agua, sexo.

E. secundarios: dinero, alabanzas.

 

 

 

 

Refuerzo negativo

La respuesta impide la presentación de un estímulo aversivo Fortalece la conducta que permite evitar el estímulo o escapar de él

Condicionamiento de escape: tomar una aspirina para no tener dolor de cabeza.

Condicionamiento de evitación: usar crema protectora para evitar quemaduras solares.

 

 

Castigo

La respuesta produce un estímulo aversivo (indeseable) Disminuye o suprime la respuesta. Los organismos dejan de realizar conductas con consecuencias aversivas.

Multa, por exceso de velocidad.

Suspenso, por cultivar la vagancia

 

Entrenamiento por omisión

La respuesta interrumpe o impide un estímulo agradable. Debilita la conducta que precede a la pérdida de estímulo Los padres dejan sin coche a su hija durante el fin de semana.

 

Extinción

Si una respuesta aprendida no se refuerza, gradualmente deja de realizarse. Disminuye o desaparece la respuesta reforzada previamente. Si un programa de TV te aburre, con el tiempo dejarás de verlo

3.4. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO.

PROGRAMA DESCRIPCIÓN EFECTOS EJEMPLOS
Razón fija Se refuerza con una conducta después de un número fijo de respuestas.

*Tasa de respuestas muy alta.

*Breve pausa después de cada reforzamiento.

*Recolectar fruta a destajo.

*Una costurera recibe tanto dinero por cada diez camisas que cose.

Razón variable Se refuerza una conducta al azar después de un número variable de respuestas.

*Tasa elevada de respuestas.

*Refuerzo menos predecible.

*Resistencia a la extinción.

*Las máquinas tragaperras y otros juegos de azar están programadas con este refuerzo.
Intervalo fijo Se refuerza una conducta al azar después de un tiempo variable, en torno a un promedio.

*Tasa de respuestas estable.

*Las respuestas después del refuerzo tardan más en extinguirse.

*Salario semanal de un oficinista.

*Un estudiante realiza el trabajo pocos días antes de terminarse el plazo.

Intervalo variable Se refuerza una conducta al azar después de un tiempo variable, en torno a un promedio.

*Tasa de respuestas estable.

*Las respuestas después del refuerzo tardan más en extinguirse.

*Un profesor que realiza exámenes cada semana. Los alumnos estudian habitualmente, porque no saben cuándo se va a producir el nuevo examen.

Los programas de reforzamiento son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas influyen en el aprendizaje de la conducta y en cómo esta se mantiene. Existen dos tipos básicos de reforzamiento:

*Reforzamiento continuo. Cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzador; por ejemplo, una paloma recibe comida cada vez que picotea una tecla.

*Reforzamiento intermitente. Las respuestas solo se refuerzan algunas veces; una persona que juega a las máquinas recibe el refuerzo o premio cada cierto tiempo.

Hay cuatro programas básicos de reforzamiento. Dos programas se basan en las respuestas del sujeto (RF y RV) y los otros dos en el tiempo (IF y IV). En los primeros, la entrega del refuerzo se da después de un número determinado de respuestas; en los últimos, se entrega el refuerzo después de un determinado periodo de tiempo.

*Razón fija (RF). Un refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas. Con este programa la frecuencia de respuestas es muy alta y estable. Por ejemplo el trabajo a destajo de alguna fábrica se cobra por el número de piezas realizadas.

*Razón variable (RV). Es semejante al programa RF, excepto que el número de respuestas necesarias para obtener un reforzador varía aleatoriamente. La tasa de respuestas es alta, ya que responder con rapidez supone recibir el refuerzo antes. Los jugadores de tragaperras no saben cuántas partidas necesitan para obtener la combinación ganadora.

*Intervalo fijo (IF). El refuerzo se entrega al sujeto por la primera respuesta que da transcurrido un tiempo, que es constante de una ocasión a la siguiente. Con este programa se obtienen pocas respuestas al principio del intervalo y muchas al final del mismo. El programa de una lavadora es un programa de IF, porque requiere un tiempo determinado y no nos refuerza con la ropa limpia antes de su cumplimiento.

*Intervalo variable (IV). El refuerzo está disponible después de un tiempo que varía aleatoriamente. Cuando llevamos el coche al garaje, el mecánico nos impone un programa de intervalo variable, porque no sabe cuánto tiempo tardará en arreglarlo.

                                             DIFERENCIAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL INSTRUMENTAL
  CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Naturaleza de la respuesta Involuntaria, refleja Voluntaria, espontánea
Conducta Conducta respondiente: responde a los estímulos Conducta operante: la conducta reforzada tiende a repetirse.
Asociación De estímulos (E-E) De estímulos y respuestas (E-R)
Reforzamiento Ocurre antes de la respuesta (estímulo condicionado asociado con un estímulo incondicionado) Ocurre después de la respuesta (a la respuesta le sigue un estímulo o acontecimiento reforzante).
Papel del aprendiz Pasivo( el EI produce la respuesta) Activo ( se emite la respuesta)
Naturaleza del aprendizaje El estímulo neutral se convierte en un EC por medio de la asociación con un EI. Las consecuencias cambian la probabilidad de dar una respuesta
Expectativa aprendida Un EI seguirá a un EC. La respuesta tendrá un efecto específico, será reforzada o castigada

 

3.5. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Las aplicaciones del condicionamiento operante son muy variadas y aparecen en muchas técnicas de intervención.

3.5.1. PSICOLOGÍA CLÍNICA.

La terapia de análisis de comportamiento aplicado, basada en el condicionamiento operante, se utiliza con personas que sufren autismo, síndrome de Down o algún tipo de retraso en el desarrollo. Se aplica mediante el refuerzo positivo de las conductas deseadas y el castigo negativo (como ignorar) de las conductas indeseadas.

3.5.2. EDUCACIÓN.

En el ámbito educativo, se aplica principalmente para mejorar la conducta de los alumnos o desarrollar habilidades sociales. Las conductas sociales, como que los alumnos participen en clase, se refuerzan con elogios, mientras que las no deseadas, como algunas agresivas, pueden extinguirse al ser ignoradas por el profesor.

3.5.3.ADIESTRAMIENTO DE ANIMALES.

Mediante el condicionamiento operante se pueden lograr desde conductas simples (que un perro se siente) hasta conductas complejas (que un tigre atraviese un aro en llamas durante un espectáculo de circo).

4.EL APRENDIZAJE SOCIAL.

Los primeros conductistas no daban importancia a los procesos mentales en la adquisición del aprendizaje, pues, para ellos, la única conducta de interés era la observable. Sin embargo, las nuevas teorías sobre el aprendizaje también tienen en cuenta los factores internos, además de otros tipos de agentes ambientales.

El aprendizaje social o vicario de A. Bandura es ejemplo de ello. Esta teoría defiende que los seres humanos adquirimos comportamientos sociales mediante experiencias directas e indirectas a través de la observación de otras personas que nos sirven como modelos. Pueden ser familiares, compañeros, personas que vemos por la calle o incluso personajes de la televisión. Mediante su observación, los individuos aprenden qué comportamientos son socialmente valorados y cuáles son castigados.

El aprendizaje social permite adquirir rápidamente nuevos patrones sociales de conducta. El simple hecho de estar en una situación social puede cambiar el comportamiento de algún individuo, aunque nadie del grupo se dé cuenta de ello. No obstante, el hecho de que algo se haya aprendido no significa que conlleve un cambio de comportamiento. Bandura señala que el refuerzo del medio ambiente externo no es el único factor que influye en el aprendizaje y el comportamiento. Describió los reforzamientos internos, tales como el orgullo, la satisfacción y el sentido de logro, como formas de recompensa interna.

A diferencia de Skinner, Bandura defiende que para que se dé el aprendizaje social deben existir procesos cognitivos activos. Los seres humanos procesan activamente la información y son capaces de pensar sobre su comportamiento y sus consecuencias.

4.1. EL MUÑECO BOBO DE BANDURA.

A.BANDURABandura estaba especialmente interesado en el aprendizaje social y con el tiempo se convirtió en el investigador más importante en este campo. Su experimento más famoso se centró en explorar la influencia del modelado del comportamiento agresivo. En un experimento clásico, demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento posterior y que aprendizaje y desempeño no son la misma cosa; es decir, se puede aprender una conducta sin que necesariamente se lleve a cabo.

El experimento consistió en dividir a 66 niños de manera aleatoria en tres grupos. Todos los niños visionaron individualmente una película en la que un adulto golpeaba y lanzaba pelotas a un muñeco de plástico. Sin embargo, cada grupo vio un final diferente. El primer grupo vio al adulto ser recompensado mediante dulces por otro adulto; el segundo vio al adulto ser reprendido por otro adulto, y el tercero vio que tras el maltrato del adulto al muñeco, no ocurría nada.

Al terminar la película, los niños fueron llevados a otra habitación, donde encontraron los mismos juguetes que aparecían en la película, incluyendo el muñeco de plástico. Bandura encontró que gran parte de los niños que habían observado que el modelo no sufría ninguna consecuencia y de los que vieron que el modelo era recompensado repetían las mismas conductas que habían visto en la película, mientras que la mayoría de los niños que vieron al modelo adulto siendo reprendido no agredieron al muñeco.

4.2. TIPOS DE MODELOS.

El modelo del que aprender puede ser de diferentes tipos:

*Modelo en directo: un individuo real ejecutando una conducta.

*Modelo de instrucción verbal: descripciones y explicaciones verbales de un comportamiento.

*Modelo simbólico: personajes reales o ficticios que exhiben comportamientos en libros, películas, anuncios, programas de televisión, etc.

4.3.EL MODELADO.

Para que los comportamientos observados se aprendan de manera efectiva, es necesario que se den los siguientes pasos:

*Atención: es necesario prestar atención a la conducta del modelo. Si el modelo es interesante o novedoso, las personas son más propensas a observar en detalle su comportamiento. Los niños tienden a imitar el comportamiento de las personas que perciben como cálidas o poderosas. A medida que nos hacemos mayores, tendemos a buscar modelos con algún parecido a nosotros o alguna cualidad que nos gustaría tener. Por ejemplo, se puede buscar modelar la conducta de una persona de nuestro mismo sexo, etnia o profesión.

*Retención: es esencial tener la capacidad de almacenar información en la memoria; si la información observada no puede ser recordada, no puede darse este tipo de aprendizaje.

*Reproducción: para reproducir el comportamiento, el observador debe recuperar la representación mental de la conducta almacenada en la memoria. También se deben tener las habilidades físicas. Por ejemplo, un niño puede recordar haber visto un superhéroe de dibujos animados volar; pero no es capaz de modelar el comportamiento exacto.

*Motivación: surge a raíz de observar las consecuencias de los actos de otros. Para que el modelamiento tenga éxito, el individuo debe estar motivado para ejecutar el comportamiento que ha observado. El refuerzo y el castigo son fundamentales en la motivación para reproducir un determinado comportamiento, especialmente cuando el individuo considera que si ejecuta la conducta puede sufrir una sanción.

4.4. LA INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL.

Como hemos visto, la teoría del aprendizaje social otorga un papel central a los procesos cognitivos, ya que determinan qué situaciones del medio serán observadas y la manera en la que la observación de la conducta será almacenada en la memoria para utilizarla en el futuro.

El comportamiento de otras personas puede generar en el observador reacciones emocionales, tendencias de conducta y actitudes que el individuo interioriza y se convierten en una guía para su propio comportamiento futuro en situaciones similares.

A través de este proceso, los seres humanos generamos soluciones a los problemas, evaluamos los posibles resultados y elegimos las opciones adecuadas de respuesta, sin tener que aprender por nosotros mismos mediante ensayo y error. Basta con observar las consecuencias que un comportamiento ha implicado para otras personas, para interiorizarlo como algo con consecuencias positivas o negativas.

4.5. IMITACIÓN Y MODELADO.

Es importante diferenciar entre imitación y modelado. La imitación implica copiar el comportamiento exacto de otra persona, mientras que en el modelado se interioriza ese comportamiento y el individuo lo ajusta a su propia realidad. El aprendizaje social no es meramente una reproducción de una conducta observable, sino que implica una elaboración activa y creativa del sujeto que observa y copia selectivamente un modelo. Es decir, se seleccionan, entre todos los comportamientos del modelo, los relevantes para el individuo y luego este los interioriza y los hace propios.

4.6.LA INFLUENCIA MEDIÁTICA EN EL APRENDIZAJE SOCIAL.

Mediante el aprendizaje social, los individuos pueden aprender a temer lo que los modelos temen, a querer lo que les gusta y a repeler lo que les desagrada. Los valores familiares y las costumbres de una cultura determinada también pueden ser modelados de la misma forma. A través de este proceso, un niño puede aprender a ser altruista, colaborador, noble, irresponsable o agresivo.

Aforismos:

“Somos responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones”. Stephen Covey.

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesita aprender”. Charles Dickens.

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.   Albert Einstein.

Los resultados de estudios sobre el aprendizaje social, tanto el del muñeco de Bandura como otros posteriores, han intentado analizar el impacto que la violencia en los medios de comunicación y en la televisión puede tener en el mundo real.

Cientos de investigaciones han mostrado que existe una relación entre la exposición a la violencia mediática y el comportamiento agresivo (no solo la conducta agresiva manifestada, sino también la tolerancia del comportamiento agresivo de los demás). Ahora bien, la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los individuos no se reduce únicamente a la agresividad.

Hasta cierto punto, lo que vemos en la televisión influye en la manera en que pensamos y actuamos. Si un individuo observa a un personaje que admira o que tenga cierta conducta que considere relevante, es probable que la aprenda y quiera reproducirla. Por ello, en la publicidad suele aparecer gente atractiva o famosa, para que, mediante el modelado, la población quiera comprar un determinado producto. Si un producto va destinado a adolescentes, es más probable que el anuncio cuente con el artista o deportista joven del momento, ya que muchos lo admirarán y querrán utilizar los productos que este utiliza. Por el contrario, si el producto es para personas mayores, aparecerán personajes con los que de alguna manera las personas de ese grupo de edad puedan identificarse.

5. DECÁLOGO DEL APRENDIZAJE.

El aprendizaje forma parte del desarrollo humano. Aprender es un proceso natural y personal. Aprendemos de la familia, en la escuela y con los amigos y amigas. Tú eres protagonista de tu aprendizaje.

6. UN CASO. EL EXPERIMENTO PROHIBIDO.

En 1970, los servicios sociales de la ciudad estadounidense de Los Ángeles fueron alertados de una terrible situación que tenía como protagonista una niña de 13 años. Genie, nombre que recibió la niña para ocultar su identidad, había sido aislada y maltratada desde los veinte meses. La habían encontrado en una habitación atada a una silla con un orinal y sin contacto con el mundo exterior. La menor únicamente se había relacionado con su padre, quien le proporcionaba alimento y la agredía física y verbalmente cuando se comportaba de manera que él consideraba inadecuada. Esto es. Cuando emitía un sonido o intentaba que sus padres la atendieran. Los demás miembros de la familia tenían prohibido dirigirle la palabra.

Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres y un hermano mayor, aunque en el matrimonio existían grandes discrepancias. La madre estaba prácticamente ciega y el padre padecía un cuadro depresivo y propinaba grandes palizas a su mujer. Cuando Genie nació, tenía una dislocación congénita de la cadera, para la que necesitaría llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Además, debido a que tardó más tiempo del habitual en empezar a hablar, un médico alertó de un posible retraso mental. Ambos hechos hicieron que el padre decidiera “protegerla” de la sociedad aislándola. Por las noches, la ponía en un saco de dormir, la ataba y la metía en una jaula de madera y alambre. La alimentación que recibía era muy pobre: consistía básicamente en comida para bebés, cereales y huevos cocidos.

Cuando los profesionales de los servicios sociales la encontraron, Genie aún usaba pañal, andaba de manera extraña, no sabía hablar y las únicas acciones que realizaba eran oler y arañar. Fue ingresada en el hospital infantil de la zona y los padres fueron denunciados por maltrato infantil y negligencia.

Durante el tiempo en el que estuvo ingresada, aprendió a sonreír, lo básico del lenguaje de señas, a hacer algún dibujo sencillo y a pronunciar algunas frases cortas, aunque carecían de sentido gramatical. No obstante, eran avances considerables teniendo en cuenta que, cuando la encontraron, su vocabulario estaba compuesto únicamente de veinte palabras y, en su mayoría, negativas, del tipo “no”, “para ya”, etc. El Estado dejó de subvencionar el tratamiento de Genie en 1974. Para entonces, Genie manejaba un vocabulario de unos cientos de palabras, pero apenas hablaba y, cuando lo hacía, era difícil entenderla. Dado que su padre la había castigado cuando hacía ruido, resultaba difícil saber si su falta de expresión oral se debía a una incapacidad intelectual o al abuso y al aislamiento sufridos.

Los investigadores mantenían la teoría de que el lenguaje no se puede desarrollar si no existe interacción y lazos afectivos con otras personas, así que enviaron a Genie a vivir a casa del psicólogo responsable de la investigación. Posteriormente, la menor pasó por diversas familias de acogida.

En la actualidad, se desconoce el grado de desarrollo que ha alcanzado.

PARA PENSAR:

Este caso suscitó un gran debate en cuanto a la influencia de los genes y el ambiente en el desarrollo humano. Expón tu opinión.

EN INTERNET:

https://labpsicoblog.wordpress.com

Laboratorio Virtual de Psicología de la universidad de Deusto. Experimentos online, artículos…….

https://www.youtube.com/watch?v=R19vx_Dnnkg

Discovering Psychology. “Aprendizaje”. Los condicionamientos clásico y operante.

También se explica el experimento al pequeño Albert realizado por Watson con el aprendizaje del miedo y los diferentes procesos de condicionamiento operante investigados por Skinner.

 

(Alonso García J. I. Psicología. 2º Bachillerato Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 2016

AA. VV. Psicología. Editorial Santillana. Madrid. 2016)

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