EL MARXISMO EN ESQUEMA

 1. El materialismo histórico.

 

1.1. Caracteres generales.

a) El materialismo histórico como ciencia de lo social. Marx y Engels crearon una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad: el materialismo histórico. La sociedad y las leyes de su desarrollo y transformación son los objetos de esta nueva ciencia.

 

b) Según el materialismo histórico, la base de todo el orden social es la producción. Los hombres comienzan a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus medios de subsistencia, operación que está condicionada por su organización corporal. Al producir los medios de subsistencia, los hombres producen indirectamente su vida material misma.

 

c) El hombre para obtener los medios de subsistencia debe trabajar, siendo el trabajo la causa principal de la producción. Pero el trabajo humano ha sido siempre colectivo y social, factor que crea una serie de vínculos y relaciones entre todos los agentes humanos de producción.

 

1.2. Estudio de la producción.

a) Producir es la actividad propia por la que los hombres crean los bienes materiales, actividad condicionada por la propia naturaleza de los objetos que tienen que transformar.

 

b) Factores de la producción: en toda producción están presentes dos elementos inseparables:1) el proceso de trabajo, que da cuenta de la transformación de la naturaleza en objeto útil por la acción humana, y 2) las relaciones de producción, que dan cuenta del carácter social e histórico del proceso del trabajo.

 

1.3. El proceso de trabajo y las fuerzas productivas.

a) El proceso de trabajo se define como el conjunto de actividades que el hombre realiza para transformar los objetos naturales con el fin de satisfacer sus necesidades.

 

b) Elementos del proceso de trabajo: el proceso de trabajo es inconcebible sin los objetos de trabajo, los medios de trabajo y la fuerza de trabajo.

            1. El objeto de trabajo es la “materia” a que se aplica el trabajo, también la cosa natural que se transforma en un bien de uso por la actividad del hombre. La materia se denomina “bruta” si no está manipulada y “prima” si es artificial o ha sido previamente manipulada por el hombre.

            2. La transformación es la conversión de la “materia” en producto útil. En la transformación interviene la actividad humana y los medios de trabajo. La energía humana empleada en el proceso de trabajo se denomina ”fuerza de trabajo”, y el rendimiento de esta fuerza, “trabajo realizado”. Los medios de trabajo son los utensilios, las herramientas, las máquinas, es decir, el conjunto de todos los instrumentos que el hombre precisa para poder producir los medios materiales. Los objetos y los medios de trabajo constituyen los “medios de producción”. Las fuerzas productivas son los medios de producción así como los hombres que producen los bienes materiales.

            3. El producto es lo que se obtiene al final de este proceso. Todo producto que responda a una necesidad individual o colectiva  posee un valor de uso. De lo contrario es considerado como mera mercancía, o sea, simple soporte material del valor de cambio

“La mercancía es valor de uso, trigo, tela, diamante, máquina, etc; pero al mismo tiempo, como mercancía, no es valor de uso. Si fuese valor de uso para su poseedor, es decir, un inmediato medio de satisfacción de sus propias necesidades, no sería mercancía. Para su poseedor es más bien no-valor de uso, o sea, simple soporte material del valor de cambio” (Contribución a la crítica de la economía política)

 

1.4. Las relaciones de producción.

a) En la producción, los hombres no trabajan aisladamente, sino que actúan en común. Las relaciones de producción no sólo dependen de los agentes de la producción, sino también de los medios de producción. Por ello es preciso determinar el significado de agente de producción. Se denomina agente de producción al conjunto de individuos que de una forma u otra participan en el proceso de producción.

 

b) Tipos de relaciones de producción: podemos distinguir dos categorías de relaciones, las relaciones técnicas- que se establecen entre el agente  y el medio- y las relaciones sociales- las que dimanan de los vínculos contraídos por los agentes-. Las relaciones sociales variarán en función de la naturaleza y el carácter del medio de trabajo.

 

c) Análisis de las relaciones técnicas: son las distintas formas de control que los agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo (herramientas) y sobre el proceso de trabajo en general. Los tipos de control según las diversas formas históricas de producir son: a) el proceso de producción individual; b) el proceso de producción cooperativo simple, y c) el proceso de producción cooperativo complejo.

            1. Proceso de producción individual; el agente controla los medios y el proceso general del trabajo (por ejemplo, el trabajo artesanal).

            2. Proceso de producción cooperativo simple: todos los agentes realizan la misma tarea, controlando individualmente los medios y participando colectivamente en el control del proceso del trabajo (por ejemplo, la caza en los pueblos primitivos).

            3. Proceso de producción cooperativo complejo: en tal proceso se da una separación entre el agente que controla el medio de trabajo y el agente que controla el proceso. De esta separación surge la división técnica del trabajo. La industria capitalista es un claro ejemplo de este proceso.

            4. División técnica del trabajo: según la función técnica podemos clasificar los agentes en directos e no directos. Los directos son los trabajadores que están en contacto con la materia prima; los no directos realizan funciones de control, vigilancia y organización del proceso de trabajo.

 

d) Análisis de las relaciones sociales: la función social de la producción considera los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Desde el punto de vista social, podemos clasificar los agentes en: propietarios de los medios de producción y no propietarios. Según marx, dos han sido las formas históricas de las relaciones sociales:

            1. La relación de explotador-explotado, en la que los propietarios de los medios viven del trabajo de los agentes directos o no propietarios. Tal relación es típica de la sociedad clasista (por ejemplo, relaciones de esclavitud, servidumbre y capitalista).

            2. La relación de colaboración recíproca, en la cual ningún sector de la sociedad vive de la explotación del otro, puesto que la propiedad de los medios no es privada sino colectiva.

e) Modo de producción: el conjunto de las funciones técnicas y sociales tienden a formar una unidad o conjunto social dotado de una cohesión y una coherencia. Esta unidad inseparable de las fuerzas productivas y las relaciones de producción debe ser analizada desde el punto de vista histórico.

 

f) Los modos históricos de producción. La historia conoce cinco tipos de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista.

            1. Caracteres del modo de producción de las sociedades primitivas. La base del régimen de producción del colectivismo primitivo es la propiedad social Medios de trabajo y productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

            2. Caracteres del régimen esclavista. Las relaciones sociales en el régimen esclavista eran de dominio y sometimiento. El agente propietario ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra y medios).

            3. Caracteres del régimen feudal. Las relaciones sociales de producción son semejantes al modo de producción esclavista. Su base radica en la propiedad completa sobre los medios y, en parte, sobre el trabajador.

            4. Caracteres del régimen capitalista. Su base es la propiedad privada de los medios, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador.

            5. Caracteres del régimen socialista. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva. Las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.

 

g) La superestructura y la infraestructura, categorías del modo de producción.

            1. El modo de producción es u concepto teórico que permite concebir la totalidad social como una estructura dominante en la que el nivel económico  es siempre determinante en última instancia.

            2. La estructura económica es la base de todo el proceso de producción. La estructura económica está determinada por las fuerzas de producción y las relaciones técnicas y sociales del trabajo.

            3. La superestructura representa el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas, etc., que configuran la conciencia social.

            4. Conclusión: el modo de producción está constituido por la síntesis  de tres estructuras regionales:

            -estructura económica: conjunto de relaciones técnicas y sociales en un régimen de producción histórica.

            -estructura jurídico-política: conjunto de normas, leyes, instituciones determinantes de la conciencia social.

            -estructura ideológica: conjunto de ideas, creencias, costumbres determinantes, también, de la conciencia social.

 

h) Análisis de las estructuras regionales.

1. El modo de producción es interpretado como estructura global y las estructuras regionales no aparecen en un mismo nivel. <en cada momento histórico  una de las estructuras regionales domina a las otras. En Atenas y Roma dominaba la superestructura política; en la Edad Media dominaba la superestructura ideológica; y en la Edad Moderna, domina la económica.

2. El papel determinante en última instancia depende de la estructura económica. Las condiciones económicas son las que siempre determinan cuál de las estructuras regionales desempeñará el papel dominante. La distinción entre papel dominante y papel determinante en última instancia es primordial, al decir de Althusser. Es en el modo de producción capitalista donde ambas coinciden<. La economía asume en el modo de producción capitalista no sólo el papel de determinación en última instancia, sino también el papel dominante.

3. Conclusión: el modo de producción es un concepto teórico que permite concebir la realidad social como una estructura global en la que el nivel económico es determinante en última instancia.

 

1.5. El modo de producción capitalista.

a) Caracteres generales: El capitalismo es el modo de producción que se basa esencialmente en la economía. El intercambio es el fundamento de la política económica del sistema capitalista. La fórmula general y básica del capitalismo es comprar para vender, o mejor dicho, comprar para vender más caro.

 

b) El mercado y sus leyes. Las economías intercambistas no producen para satisfacer sus propias necesidades, sino para vender sus productos en el mercado y comprar, mediante un equivalente universal, los productos necesarios para vivir. De ahí la necesidad de encontrar una mercancía que posea una equivalencia general para poder efectuar las transacciones: el dinero.

            1. Ley de la oferta y la demanda: los precios de las mercancías, a corto plazo, están regulados por la ley de la abundancia y escasez. Esta ley mercantil puede explicarnos el alza o la baja de los precios de las mercancías, pero no su valor intrínseco.

            2. Ley del valor: la ley de la oferta y de la demanda no puede determinar el valor intrínseco de un producto mercantil. En última instancia, el valor en sí de una mercancía está en función directa de la cantidad de trabajo humano incorporado en ella.

            3. La magnitud de valor de una mercancía depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. El trabajo social está determinado por las aptitudes medias de los trabajadores y de las condiciones medias de trabajo.

 

c) La plusvalía, forma típica de producción de la economía capitalista.

            1. Plusvalía, en principio, equivales a ganancia. La ganancia o beneficio es el motor de la economía capitalista.

            2. Origen de la plusvalía. El trabajador produce más de lo que consume o gasta. El trabajo extra es lo que engendra la plusvalía; en consecuencia, ni la circulación de los productos, ni la ley de la oferta y la demanda pueden ser el origen de la ganancia. Sólo la fuerza de trabajo produce plusvalía para el capitalista.

Podemos definir la plusvalía como el valor que crea el trabajador más allá del valor de su fuerza de trabajo.

 

                        PL= Capital producido – Capital consumido.

 

            3. La formación de la plusvalía. La condición imprescindible para la formación de la plusvalía es el capital. El empresario mediante el capital compra la mercancía-fuerza de trabajo cuyo valor está determinado por los productos estrictamente necesarios para que con ellos el obrero pueda diariamente recuperar las energías gastadas. De donde el valor de la fuerza de trabajo (salario) es igual al valor de todos los productos que son necesarios para la conservación y reproducción de dicha fuerza de trabajo.

            4. Acumulación de capital o aumento de plusvalía. Hemos afirmado que sólo el trabajo puede crear plusvalía. Dentro del capitalismo, sólo es productivo el trabajador que crea plusvalía para el empresario. Dos son los sistemas para conseguir el incremento de la ganancia: la plusvalía absoluta y la relativa.

            5. La plusvalía absoluta se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo, y haciendo que este plustrabajo se lo apropie el capitalista.

            6. La plusvalía relativa consiste en la disminución del tiempo de trabajo necesario a través del perfeccionamiento de los medios de trabajo y mediante la contratación de mano de obra barata.

            7. Conclusión: La acumulación de riqueza, por un lado, significa acumulación igual de pobreza. Esta situación se plantea en términos  dialécticos y tiende inevitablemente a la superación, a un nuevo orden social.

 

1.6. Tránsito del capitalismo al socialismo.

Para conseguir la transformación de la sociedad clasista en una sociedad sin clases, es necesario pasar por las fases de proceso revolucionario:

            1. Etapa democrática: se caracteriza por la dictadura del proletariado como consecuencia de la toma del poder político.

            2. Etapa socialista: posee un carácter económico, pues en esta etapa se fomenta el desarrollo de los medios de producción, de la riqueza social, y se tiende a la abolición gradual de las clases sociales y sus antagonismos.

            3. Etapa comunista. Dicha fase representa la culminación del proceso revolucionario y se caracteriza por la abolición de la propiedad privada, desaparición total de las clases sociales y extinción del Estado como defensor de los intereses de una minoría.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 255 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto