ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN

Esto es solo una propuesta pensar que el pensamiento de Platón sigue gozando de actualidad.

1. Información, nuevas tecnologías y la caverna.

En El mito de la caverna Platón nos propone una solución para el conocimiento: romper las cadenas y dejarse llevar por el filósofo-rey, que ha conocido la realidad y que nos puede guiar hacia el conocimiento de la auténtica realidad, las ideas. Platón plantea un sistema educativo y político en el que los más preparados son los encargados de educar y gobernar al pueblo, porque ellos conocen “la verdad”. En nuestra sociedad, la globalización y la popularización de las nuevas tecnologías, a la vez que han demostrado ser un gran avance para el acceso al conocimiento y la evolución de la educación, han traído como consecuencia la difuminación de la verdad, han provocado un relativismo importante a la hora de saber situar el conocimiento. Esto conlleva la imposibilidad de que exista un filósofo-rey que haya vislumbrado la verdad. En Platón se podía salir de la caverna porque existía un lugar fuera de la caverna donde todo se podía contemplar de manera nítida. Con las nuevas tecnologías la caverna se ha hecho mucho más grande y profunda. El uso de Internet a nivel global ha provocado que la información sea instantánea y plural, volátil e inestable. La realidad, a través de las nuevas tecnologías, es multiforme y cambiante, y cada vez nos encontramos más asentados en esta inmensa caverna dentro del mundo de la opinión (doxa).

El problema que presenta el acceso y uso de las nuevas tecnologías, como Internet y los dispositivos móviles, es que la realidad se ha subjetivizado, se ha convertido en una interpretación del sujeto. El acceso a la información mediante las nuevas tecnologías de modo inmediato y por parte de cualquiera ha restado credibilidad a la propia información. Platón confiaba en que los más preparados eran capaces de vislumbrar las ideas porque estas eran inamovibles. Hoy no se tiene la más mínima confianza en que estas ideas puedan siquiera ser conocidas, debido, entre otras cosas, a la relatividad que han provocado las nuevas tecnologías.

2. La relevancia de la educación.

El fragmento del libro VII pone de manifiesto la importancia que tiene la educación del filósofo para poder alcanzar el conocimiento. Además, se demuestra la tremenda dificultad que conlleva y el esfuerzo que se necesita: lo duro que es escalar la cuesta de la caverna, el dolor que provoca mirar al fuego interior de la misma, el sufrimiento cuando el prisionero sale de la caverna y tiene que adaptarse al exterior….Platón pone de manifiesto la tremenda importancia y el enorme trabajo que implica aprender. Nuestra sociedad también comparte esta idea. Desde el momento en que la educación se convierte en un proceso obligatorio, la sociedad reconoce oficialmente su relevancia. De ahí que cualquier gobierno que se precie trate de mejorar el sistema educativo (en España, en los últimos 25 años, hemos tenido numerosas leyes educativas: LOE. LOGSE, LEA…).

Si en Platón la educación servía para que el filósofo alcanzara el conocimiento y después guiarse al pueblo, en nuestra sociedad la educación es la base para mejorar al propio ser humano. El acceso universal al conocimiento posibilita que la evolución en todos los planos siga siendo posible. Si en platón la educación del filósofo le permitía conocer las ideas de Bien y Justicia, dos de los principales referentes éticos para poder gobernar con sabiduría, nuestro sistema educativo ha decidido implantar asignaturas comunes y obligatorias como la Ética o la Educación para la Ciudadanía para que estos valores puedan ser conocidos por todos los alumnos y todas las alumnas, que mejoran así la propia noción de ciudadanía.

(Ruiz Sánchez J.C. Historia de la Filosofía. Bachillerato 2. Andalucía y Canarias. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 2013)

La Filosofía tiene por objeto la enseñanza de la virtud, el deber y la vida recta.

Autor: Marco Tulio Cicerón

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 319 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto