OBRAS DE ARISTÓTELES

 

El Liceo de Aristóteles fue una escuela filosófica fundada por Aristóteles y está situado tras los muros de la antigua muralla de Atenas que fue arrasada por Lucio Cornelio Sulla en el 86 A.C y más tarde reconstruida. La ubicación del Liceo permaneció desconocida durante siglos hasta su descubrimiento durante unas excavaciones en 1996.

Capitulo 3 de FILOSOFÍA, TEXTO Y TÉRMINOS

Las obras de Aristóteles se clasifican en dos tipos de libros:

  • EXOTÉRICOS: Estaban destinados al gran público, es decir, personas no especializadas (el público exterior). Estos se suelen elogiar por su elegancia y su valor literario, la mayoría están escritos en forma de diálogo.
  • ESOTÉRICOS: Estaban destinados a personas pertenecientes al Liceo y tratan de cuestiones profundas de la filosofía. Son lecciones o cursos, hoy podríamos decir que eran apuntes de clase por lo que su redacción no es tan valiosa desde el punto de vista literario.

                    Aristóteles divide las ciencias en: teóricas, prácticas y poéticas. Poíesis, de donde viene nuestro término poesía, quiere decir en griego producción, fabricación. La poíesis se caracteriza por ser una actividad destinada a lograr una finalidad, por ejemplo, la fabricación de una casa tiene como fin la casa; o la composición de una canción tiene como finalidad la canción. La prâxis o práctica es una acción, una actividad cuyo fin es ella misma. El hecho de no aspirar a otra cosa fuera de sí misma hace que este tipo de acción sea considerada por Aristóteles como superior a la poíesis (que tiene un fin externo). Dentro de este tipo de acción tendríamos la política. La theoría o contemplación es un modo de praxis; la teoría es también práctica, no se oponen, se diferencian en que la teoría es el grado máximo de la prâxis. La contemplación es una acción cuyo fin es ella misma pero que, además, tiene en sí misma su objeto. El político, por ejemplo, necesita de algo para su acción, la polis; el hombre teórico no necesita más que su propia mente; es el más autosuficiente de todos los científicos y, por lo tanto, el superior.De esta distinción se derivan tres  tipos de vida y tres modos de ciencia:Las ciencias teóricas son la matemática, la física y la metafísica. Las principales obras de este grupo son: la Física, el libro Del cielo, el Del mundo, el De Anima y toda una serie de tratados sobre cuestiones físicas y biológicas; y sobre todo, los catorce libros de la Metafísica o Filosofía primera.Las ciencias prácticas son la ética, la política y la economía, es decir, las de la vida individual y social del hombre. Sus obras principales son sus tres éticas: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y Gran Ética.Las obras poéticas son la Poética, que es una de sus obras más influyentes, y la Retórica.Como podemos ver Aristóteles se interesó por todos los saberes y para él los objetos del mundo físico no eran inapropiados para ser objeto de conocimiento.

La Filosofía se ocupa de dos clases de temas: las cuestiones resolubles que son triviales, y las que no tienen solución.

Autor: Stefan Kanfer

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 463 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto