POSIBILIDADES PARA OPINAR SOBRE KANT

 Para terminar reflexiona y argumenta tu forma de entender las ideas de Kant. Sabemos que este autor desarrolla sus teorías dentro de período conocido como Siglo de las Luces ( la Ilustración como movimiento cultural que influyó en todos los campos del saber) y algunas de ellas siguen vigentes hoy en día, tal es el caso de la teoría kantiana sobre la paz.
 Aprovecha los conocimientos de la realidad mundial respecto a este tema (guerra de Irak, conflictos en Israel, Afganistán, India…) para elaborar tus argumentos. También puedes usar una realidad más localizada en tu entorno más inmediato, tu país, región, comunidad autónoma….
 Otro tema actual, que podemos relacionar con sus teorías es la situación de las personas que emigran desde sus países de origen hacia otros territorios (el caso de Canarias: venezolanos, colombianos, gallegos, marroquíes….) concretamente con su concepto de Derecho cosmopolita.
 Puedes posicionarte respecto a su defensa del ciudadano dentro del Estado, hablando de libertad y de igualdad y, sin embargo, considerando que las mujeres y los asalariados no tenían derecho al voto. ¿Qué tal está el panorama social, político, profesional, etc, en tu entorno y en referencia a este aspecto?
 El imperativo categórico expuesto por Kant, nos lleva a tomar decisiones morales en base al deber, a la máxima de desear nuestra elección como universal para estar seguros de su validez, ¿qué te parece si todos estuviéramos guiados por el mismo código moral, un código universal? (recuerda otras posturas como el  emotivismo moral, el relativismo moral, el término medio de Aristóteles….)
 La solidaridad entre pueblos y personas, el respeto a la diferencia y la libertad de convivir en paz y armonía y en general todo lo que pueda contribuir al desarrollo de los derechos humanos, te servirá para exponer un argumento sólido.

                                                                                                                                                                                                  VOLVER

La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.

Autor: Miguel Unamuno

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 264 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto