FILOSOFÍA POLÍTICA

"El castigo que los hombres buenos pagan por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos."(Platón).

Referencia: Martin Cohen. Filosofía para Dummers. Grupo Planeta. Barcelona. 2012

La filosofía política abarca todas las áreas de la vida social, desde la familia y las actitudes de las personas, hasta el Estado, las reglas que lo definen y sus instituciones. Muchas de las cuestiones candentes de lo que hoy conocemos como "ética aplicada" podrían caer dentro del ámbito de la filosofía política, así por ejemplo ¿cuáles son los derechos de las minorías religiosas en un Estado laico? O ¿cuáles son los derechos de los ateos en un Estado religioso? ¿Deben las mujeres musulmanas poder llevar velos que les cubran la cara en los tribunales, incluso cuando están testificando? ¿Es razonable que en un Estado musulmán se castigue a las personas que tiene diferentes valores por beber alcohol en sus casas? Repárese también en la cantidad de opiniones diferentes que existen en relación con la muerte. Aquí el debate político viene agitado tanto por la cuestión de si hay algún caso en que la pena de muerte esté justificada, como por la cuestión de si los Estados deben dar facilidades para ayudar a la gente que quiere quitarse la vida.

Sin embargo, al convertir las cuestiones candentes de la actualidad en temas de filosofía política se pierde lo que justamente las caracteriza, su vertiente práctica. Es necesario que la filosofía política no deje de lado el ámbito de la praxis y que- como Marx afirmó- intente cambiar el mundo.

Presentaremos, a continuación, una muestra de algunas de las teorías de filósofos que han expuesto sus ideas acerca de la sociedad humana.

Al encuentro de los grandes filósofos políticos.

Platón, Hegel, Marx y Engels, Confucio y Mao Tse Tung eran unos entusiastas "autoritarios". Todos ellos presentaron sistemas políticos basados en una omnisciente y poderosa autoridad. Al otro lado están los "pragmáticos", que pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, filósofos como Maquiavelo, Hobbes y J. Bentham- que afirmaban que el fin justifica los medios, una forma de pragmatismo-y por otro, filósofos como Rousseau, Locke y J. Stuart Mill, quienes confiaron en la naturaleza humana como garantía del buen funcionamiento de la sociedad.

Bentham y Stuart Mill crearon las políticas del liberalismo. Los liberales son personas con ciertos principios, el más importante de los cuales es el deber de proteger la libertad individual. Efectivamente, un examen a las grandes filosofías políticas de la historia plantea muchas cuestiones sobre la vida en sociedad, cuestiones que requieren opiniones sobre los derechos y las libertades de los ciudadanos, sobre la igualdad, el bienestar y la economía, así como sobre los orígenes de la autoridad del gobernante y los límites del poder del Estado; sobre la desobediencia civil, los derechos de los trabajadores y los cambios revolucionarios; sobre los sistemas de voto y la democracia.

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto