LA ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES

1. Una alternativa al formalismo
Max Scheler (1874-1928) critica el formalismo kantiano y ofrece como alternativa una ética material de valores. Según Scheler, Kant comete el mismo error que los empiristas al creer que sólo contamos con dos tipos de facultades: la razón, que es capaz de universalidad e incondicionalidad, pero a priori sólo proporciona formas, no contenidos, no materia; y la sensibilidad, que proporciona siempre conocimientos particulares y condicionados, es decir, obtenidos a posteriori, pero sí da contenidos.
Como lo moral exige universalidad e incondicionalidad, Kant se ve obligado a recurrir a la razón; sin embargo, según Scheler, nuestro espíritu no se agota en el par razón- sensibilidad, y por eso no hay por qué identificar lo a priori con lo racional y lo material con lo sensible. Actos como preferir, amar u odiar no son racionales, sino emocionales, y, sin embargo, descubren a priori unos contenidos materiales que no proceden de la sensibilidad. Estos contenidos son los valores.

2.La axiología pura.
Los valores son cualidades dotadas de contenido, que están en las cosas, pero son independientes tanto de ellas como de nuestros estados de ánimo subjetivos. Hay cosas muy distintas de las que podemos decir que son bellas: una persona, un atardecer, un libro, y además lo son aunque algunas personas lo nieguen.
Los valores no se captan a través de la razón o de los sentidos, sino a través de una facultad llamada intuición emocional que los capta a priori.
Es posible construir una axiología pura, una ciencia pura de los valores, que consta de tres principios:
•Todos los valores son positivos o negativos.
• Hay una relación entre valor y deber porque, si captamos un valor que no está realizado, a la captación acompaña el deber de realizarlo.
• Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía objetiva, de suerte que preferimos unos a otros porque se dan ordenados en ella. El bien moral consiste en la voluntad de realizar un valor superior en vez de uno inferior, y el mal, en lo contrario.
Entre los autores que sostienen la ética material de los valores, además de Max Scheler, figuran Nicolai Hartmann, Hans Reiner, Dietrich. von Hildebrand y José Ortega y Gasset.

CLASES DE VALORES   SEGÚN ORTEGA Y   GASSET.

VALORES.

Valores positivos   y negativos.

Útiles

Caro-barato, abundante-escaso, etc.

Vitales

Sano-enfermo, selecto-vulgar, fuerte-débil, etc.

Espirituales

Intelectuales

Conocimiento-error, evidente-probable, etc.

morales

Bueno-malo, justo-desleal, etc.

Estéticos

Bello-feo, elegante-inelegante,

armonioso- inarmonioso, etc.

Religiosos

Santo o sagrado-profano, divino-demoniaco

(Cortina. A. Filosofía. Editorial Santillana. Madrid 2002)

La meta ideal de la filosofía sigue siendo puramente la concepción del mundo, que precisamente, en virtud de su esencia, no es ciencia. la ciencia no es nada más que un valor entre otros.

Autor: Edmund Husserl

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 298 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto