DIÁLOGO ENTRE CULTURAS: ¿RELATIVISMO O UNIVERSALISMO?

El diálogo entre las culturas es una exigencia de nuestro tiempo, ya que necesitamos dar respuestas comunes a retos que se plantean a toda la humanidad. Pero ¿es posible este diálogo?
 Según el relativismo, que defiende que cada cultura es como es, que ninguna es superior a otra y que, por tanto, cada una de ellas debe interferir lo menos posible en las demás, la comunicación entre culturas es poco menos que imposible y no muy deseable.  Sin embargo, el universalismo, convencido de que las culturas necesariamente entran en contacto unas con otras, descubre unos valores compartidos ya por las distintas culturas, entre los cuales destaca el respeto a las diferencias culturales. El universalismo conduce a adoptar una actitud claramente intercultural que permite un diálogo real entre culturas y, por tanto, rechaza las actitudes etnocéntricas, evitando que unas culturas se impongan a otras.
Los valores universales, que configuran un mínimo indispensable para llevar a cabo un diálogo fecundo, pueden concretarse en los siguientes:
• El respeto a los derechos humanos.
• El aprecio de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad.
• La actitud dialogante, posible por la tolerancia activa, no sólo pasiva o indiferente, de la persona que quiere llegar a entenderse con los demás porque está interesada en ese entendimiento.
Estos mínimos morales ponen los cimientos para la construcción de esta civilización mundial de la que hoy nos hablan pensadores como el poeta y hombre de Estado senegalés Léopold Sédar Senghor, quien concibe la invitación al diálogo de las culturas como la piedra angular para edificar la «civilización de lo universal», que será obra de todas las razas y de todas las civilizaciones.
(AA.VV. Filosofía. Editorial Santillana. Madrid. 2008)

Un poco de filosofía inclina la mente del hombre al ateísmo; pero profundizar en la filosofía la conduce a la religión

Autor: Francis Bacon

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 296 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto