PROBLEMAS SOBRE EL SER HUMANO

1. En algunas ocasiones se ha tenido la tentación de aplicar el mecanismo de la selección natural al ámbito social. El darwinismo social promueve la lucha por la supervivencia en la sociedad. ¿Qué consecuencias traería esto para la convivencia? ¿Qué mecanismos introducen las sociedades para que no haya una efectiva lucha por la supervivencia?

2. Algunos antropólogos ha situado el origen de la discriminación de la mujer en la división sexual del trabajo que los primeros humanos realizaron para sobrevivir. ¿Crees que esto puede justificar que aún siga existiendo el sexismo? ¿Ha desaparecido el reparto sexual del trabajo? ¿Se siguen desempeñando los mismos roles o han cambiado?

3. En la agricultura y en la ganadería se practica habitualmente una selección artificial, cruzando animales y plantas. En la actualidad, se hace mediante la manipulación genética. De esta manera han aparecido los alimentos transgénicos. ¿Qué sabes de ellos? ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Crees que deberían dejar de hacerse este tipo de modificaciones? ¿Por qué?

4. Teniendo en cuenta el aumento de la población mundial, su gran movilidad y el uso de la tecnología en la actualidad, ¿cómo crees que actúa la selección natural sobre la especie humana? Argumenta si es posible que la evolución biológica continúe afectando a los humanos.

5. En ocasiones se ha pretendido establecer diferencias entre individuos de la especie humana en función de características raciales y, por tanto, "naturales". Indica qué diferencias entre grupos étnicos se pueden considerar "naturales" y cuáles culturales. ¿Son suficientes las diferencias "naturales" para justificar la desigualdad o existen otro tipo de argumentos de índole histórico-cultural?

6. En las modernas sociedades multiculturales comienza a ser habitual la coexistencia de personas con prácticas culturales distintas y en ocasiones incompatibles. Por ejemplo, que solo puedan heredar el patrimonio familiar los hombres y no las mujeres de la familia. ¿Cómo se puede resolver este conflicto? Piensa en alguna solución razona tu respuesta.

7. La filosofía occidental ha considerado de forma negativa el deseo y la pasión, porque pensaba que impedían alcanzar un conocimiento adecuado de la realidad. Sin embargo, esta prevención no es siempre correcta, pues sin deseos ni pasiones no hay vida humana. Indica tres razones a favor y tres en contra de la importancia del deseo y de la pasión para conocer correctamente.

8. ¿Por qué ha tenido siempre tanto interés analizar la relación que existe entre la mente y el cuerpo? Indica las razones que justifiquen la importancia de esta relación.

9. El deseo, la conciencia y la muerte son tres aspectos de la vida humana. Señala las razones de la importancia de estas tres realidades para comprender lo que somos.

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto