ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

La filosofía nace en el siglo VI a.n.e. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esta cultura. El origen de la filosofía occidental aparece ligado, pues, a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII.VI a.n.e.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las Primaveras y Otoños (722 a.n.e. a 481 a.n.e.) y el título de “primer filósofo” se le atribuye a Confucio (551-479 a.n.e.) que tuvo más de 300 seguidores y fundó la Escuela de los letrados. Confucio funda el confucianismo como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. Su objetivo, en último término, no es la salvación, sino la sabiduría y el autoconocimiento.

En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega. Fueron escritas en sánscrito hacia el año 500 a.n.e.. La manera de enseñar con el alumno sentado frente (upa-nisad) al maestro, en una atmósfera de reverencia y secreto, dio a estos tratados su nombre.

Existen ciertas semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Así, ambas coinciden en ofrecer narraciones acerca de la solución de un problema, del origen del mundo, etc., recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo en aspectos relacionados con la antropología y con la ética.

No obstante, a pesar de estas semejanzas, en el siglo XX diversos autores defienden la hipótesis del origen griego de la filosofía, al considerar que esta disciplina es una creación original del pueblo griego. Las causas que fundamentan la aparición de la filosofía en Grecia, según estos autores, son principalmente las siguientes:

  1. a)La evolución desde un pensamiento mítico a un pensamiento racional. La filosofía toma algunos conceptos propios del mito, pero los dota de un nuevo significado. Así, diversos términos que ya existen en los mitos, se utilizan después en las teorías de los pensadores, como por ejemplo la justicia, la ley, la naturaleza, dios, el alma, el cuerpo, etc.
  2. b)Circunstancias geográficas. Grecia es un país eminentemente navegador gracias a sus puertos, que posibilitan un acceso sencillo al Mediterráneo, al Jónico y al Egeo. Esta circunstancia unida a ciertos momentos de escasez de alimento propició una búsqueda marítima de nuevos lugares que permitieran la alimentación de una población en continuo crecimiento. Por tal causa, los griegos se convirtieron en fundadores de pequeñas colonias marítimas.

De esta manera, la Grecia clásica recibió numerosas influencias de otros pueblos. Estas influencias externas fomentan que una población enriquezca su cultura y la hagan propensa a querer conocer otros tipos de vida.

  1. c)Circunstancias socioeconómicas. La organización social griega estaba estructurada en torno a la nobleza que poseía la riqueza y los instrumentos de poder. Junto a los nobles, destacaban los pequeños propietarios de tierras. Estos propietarios dependían económicamente de los nobles hasta tal punto que, en definitiva, ni siquiera eran los verdaderos dueños de sus tierras, ya que tenían que recurrir continuamente su ayuda mediante la petición de préstamos desfavorables y de difícil devolución.

Esta situación da lugar a lo que se conoce con el nombre de colonización. El pueblo se ve en la obligación de emigrar en una búsqueda de mejores condiciones de vida, aprovechando una situación geográfica favorable.

Cabe señalar que este proceso de colonización produjo una situación de estabilidad económica y de cierto bienestar. Esto permitió al griego de la época poder dedicar tiempo a cuestiones distintas al mero hecho de trabajar para sobrevivir. Aparece lo que hoy denominamos tiempo libre, ya que los ciudadanos de las polis eran sostenidos por el trabajo de los esclavos.

Una sociedad con las necesidades cubiertas puede dedicar su tiempo a la expansión creativa y recreativa. El resultado fue una sociedad con un espíritu más abierto y crítica ante posibles visiones dogmáticas sobre la realidad o la vida.

Por otra parte, la Grecia del siglo VI a.n.e. se estructura políticamente en torno a la democracia; si bien no se trata de una democracia en el sentido actual del término, ya que era mucho más restringida. Este tipo de organización política fomentó la participación ciudadana en los asuntos públicos y la libertad de pensamiento y expresión. La posibilidad de una reflexión libre es pieza clave en el surgimiento de la filosofía.

La verdadera filosofía es la independencia del espíritu humano.

Autor: François-René De Chateaubriand

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 279 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto