LOS MODOS DE LO REAL

En cuanto a los modos como se da lo real, podemos hablar de cuatro:

*Lo posible, que todavía no existe, pero están dadas las condiciones para que exista; por ejemplo, la profesión que pienso ejercer en el futuro.

* Lo contingente, que es actualmente, pero que puede dejar de se y pudo no haber sido; por ejemplo, mi propia existencia, que es real en este momento, pero que no lo era antes de nacer y que pudo no haberlo sido nunca. Tradicionalmente, la existencia de seres contingentes, que son pero podían no haber sido, ha llevado a preguntarse por la causa de su existencia. Éste es el caso del mundo en su totalidad, que es, pero que podía no haber sido.

*Lo necesario, que se define como lo absolutamente real, es decir, como lo que existe y no puede no existir ni ser de otra manera. En nuestra cultura, este modo de realidad se ha atribuido tradicionalmente a Dios.

*Lo virtual, que tiene un soporte técnico, por ejemplo, el ofrecido por el ordenador, y que origina un conjunto de percepciones de carácter imaginario en los sujetos, el cual les introduce en un entorno o mundo nuevo, dependiente del soporte técnico utilizado.

La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofia natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha

Autor: Francis Bacon

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto