LA PREGUNTA FILOSÓFICA DE LA REALIDAD

1.La ciencia y la realidad.

 A comienzos del siglo XXI, la ciencia ofrece la imagen generalmente admitida de eso que llamamos realidad. Pero los descubrimientos y los logros de la ciencia abren la puerta a enigmas cada vez más complejos.

 En la Antigüedad, todo lo que hoy denominamos conocimiento era atribuido a la filosofía, considerada la máxima forma de saber racional. Pero el progreso científico hizo que muchos conocimientos siguieran un camino independiente de la filosofía. Estos conocimientos se convirtieron en ciencias especializadas, y la suma de todas ellas ofrece una imagen cabal del mundo que nos rodea.

 Sin embargo, hay cuestiones comunes a todas las ciencias que no se resuelven en un laboratorio. Son problemas muy generales, que se encuentran más allá de toda especialidad y que afectan a todas las ciencias. Señalemos algunos: ¿cuál es el origen de las cosas?, ¿hay algo que permanece en medio de los cambios y modificaciones de las cosas. Y sobre todas ellas, una muy difícil de responder:¿qué es la realidad? Todas son preguntas que se encuentran “más allá” de la ciencia.

2. ¿Qué es lo que hay?: la pregunta por la realidad.

 Ante la variedad de cosas que nos rodean, se plantean dos preguntas importantes. Parecen sencillas, pero su respuesta es compleja:

  1. a)Heidegger se preguntaba “¿por qué hay algo y no más bien hay nada?”; es decir, ¿qué supone el que “haya cosas”?
  2. b)La otra pregunta se expresa de este modo: ¿cuáles son los rasgos de “lo que hay”?; es decir, ¿qué queremos expresar cuando decimos de algo que es “real”?

3. Lo real y la ilusión.

La Filosofía tiene por objeto la enseñanza de la virtud, el deber y la vida recta.

Autor: Marco Tulio Cicerón

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto