ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “REALIDAD”

  El vocablo “realidad” viene del latino “realitas”, que tiene su origen en la palabra “res”. Res tiene múltiples significados: cosa material, ser en general, hecho, objeto, materia, asunto, circunstancia, experiencia, poder, causa y otros. De uno de estos términos- “causa”- proviene “cosa”.

La palabra “res” entra en la filosofía con ocasión de algunas disputas medievales, y de ella nacen el adjetivo “realis” y el adverbio “realiter”, que fueron usados normalmente. Un salto de gran importancia filosófica se produjo cuando Tomás de Aquino consideró la palabra “res” también como un trascendental. Los trascendentales eran en la doctrina clásica aquellas propiedades que pueden atribuirse a cualquier ser: en este caso, de cualquier ser puede decirse que es “cosa”. Por fin, Duns Scoto introdujo el neologismo “realitas” para referirse a aquello en lo que los diversos tipos de seres concuerdan.

La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía.

Autor: François De La Rochefoucauld

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto