Simbolizar y hallar la tabla de verdad de los siguientes enunciados:

-Ejemplo:

1.Cuando el Banco me envía las letras impagadas, me acuerdo de que el Ministerio remunera mal a sus funcionarios.

Primero separa los enunciados:

p= el banco me envía las letras impagadas

q= me acuerdo de que el Ministerio remunera mal a sus funcionarios.

Luego simboliza

p → q

y, por último, haz la tabla de verdad:

p

q

  p→ q

V

V

    V

F

V

    V

V

F

    F

F

F

    V

 

2. Los hombres, conducidos justamente por sus impulsos libidinales, transforman a su alrededor las condiciones económicas, y las condiciones económicas así transformadas hacen aparecer nuevas apetencias y satisfacciones libidinales.

3.La fe ciega en el poder del hechicero provoca en el embrujado un sentimiento agónico de ansiedad, y si el embrujado se queda a solas con su agonía mental entonces se desconecta de todos los apoyos sociales que podrían ayudarle a superar la crisis.

4. Algunos inmovilistas recalcitrantes mantienen que la materia, con sus energías fisicoquímicas, no basta para producir la vida ni pudo bastar para su primera producción.

5. Si una tumba contiene a un varón y a una hembra enterrados, entonces la mujer ha querido acompañar al marido o ha sido matada con algún procedimiento.

6.Si los empresarios integran la clase de élite de cualquier sociedad y su poder sigue siendo enorme, no se entiende que haya podido darse una intervención pública tan amplia.

7.Si sombrero en mano entró en España y al verla se descubrió, entonces el emigrante no trajo ni un solo sombrero.

8.Si no existe libertad de expresión el ciudadano no podrá exponer sus ideas, y si existe la libertad de expresión el ciudadano será responsable de todo lo que diga.

9.Si, y sólo sí, no nos dejamos llevar por la apatía política, entonces contribuiremos a la consolidación de la democracia.

10.Si la revolución científica se define como superación de un viejo paradigma, entonces pocas revoluciones científicas han sucedido, y si han sucedido pocas revoluciones científicas, no se ha empleado mucho la imaginación.

11.O se argumenta con honestidad o se argumenta con demagogia; si se argumenta con honestidad, no emplearemos la persuasión manipuladora, y si se argumenta con demagogia, la emplearemos.

12. Si se pudiera convertir el 100 por 100 de calor en energía mecánica, la ingeniería mecánica dejaría atrás todos los proyectos anunciados de ingeniería atómica.

13. Se dice de una teoría moral que es egoísta cuando no se ocupa de otra cosa que del individuo.

14.Si de pronto cayera en este mundo un ser de otro planeta, yo le enseñaría, como espécimen de sus males, un hospital lleno de enfermedades y un campo de batalla desbordante de cadáveres.

15. Si fuera posible hacer felices a todos los hombres merced a una operación o una droga que embruteciera su desarrollo, sería, de un modo o de otro, un crimen impío.

16. Si les dices a los nativos que la vacuna contiene sangre de los dioses, consentirán en dejarse vacunar; si les dices que la vacuna proviene de la sangre de algún animal, no lo consentirán.

17. Si los filósofos pensaran que la gente fuera a ser menos feliz al alcanzar la verdad, esta consideración no les impediría seguir con su labor.

18. Si un astrónomo descubre que una estrella opaca se dirige hacia el sistema solar y va a pulverizar la tierra, no podría hacer nada para evitarlo.

19. Los efectos sobre la inteligencia y la capacidad de discriminación del televidente son tan graduales que no resultan aparentes hasta que es demasiado tarde.

20.La gente nunca cae a sabiendas en la infelicidad; si llega a ese estado es únicamente debido a un cálculo erróneo.

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica.

Proverbio chino

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto