CAJÓN DESASTRE

PARA PENSAR EL LEVIATÁN

“Mientras los  hombres viven sin un poder común que los atemorice, se hallan en la condición que se denomina estado de guerra; una guerra tal que enfrenta a todos contra todos… En una condición semejante la industria no tiene ninguna oportunidad, ya que su fruto es incierto; por consiguiente no hay agricultura, ni navegación, ni ninguno de los artículos que pueden importarse por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentos para mover y desplazar las cosas que requieren mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, no cómputo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo peor de todo es que existe un constante temor y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre es así solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve”.

Leer más...

ESPECISMO

  La mayoría de los individuos no someterían a un igual a condiciones de hacinamiento y suciedad para terminar comiéndoselo; ni probaría productos químicos de propiedades desconocidas con niños; ni modificaría genéticamente a humanos para estudiar su biología. ¿Existen razones para tratar de este modo a los animales? Debe existir alguna justificación moral atendible (según los defensores de los derechos de los animales) para rechazar conceder la misma consideración a los intereses de los animales que a los de los hombres.

Leer más...

¿TIENEN DERECHOS LOS ANIMALES?

  En todo el mundo, durante cada año de la primera mitad de la década de 2000:

           *se usaron aproximadamente 50 millones de animales en investigaciones científicas y pruebas farmacológicas;

             *se produjeron unos 250 millones de toneladas de carne;

             *se capturaron unos 200 millones de toneladas de pescado y otras especies acuáticas en mares y ríos.

Leer más...

EL PROBLEMA DEL MAL

  La hambruna, el crimen, los terremotos, la enfermedad: millones de personas morirán en el futuro, jóvenes vidas se extinguirán absurdamente, muchos niños quedarán huérfanos e indefensos, la agonía de los jóvenes y viejos será indiferente. Si estuviera en tu mano chascar los dedos y detener este catálogo de miserias, y no lo hicieras, serías un monstruo despiadado. Pero se supone que existe un ser que podría erradicarlo todo en un instante, un ser dotado de un poder, conocimiento y excelencia moral ilimitados: Dios. El mal está por todas partes, pero ¿cómo es posible que conviva con un dios que, por definición, tiene la capacidad de ponerle fin? Este asunto espinoso es el meollo del llamado “problema del mal”.

Leer más...

EL DERECHO, LA ÉTICA Y LA JUSTICIA

1. LO QUE DEBE SABER UN CIUDADANO SOBRE DERECHO.
Continuamos nos encontramos en situaciones que nos ponen en contacto con el derecho. Comprar el periódico, comprar las entradas del cine, pedir una plaza en el instituto, son actos en los que el derecho está implicado.

Leer más...

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto