ÉTICA

¿ES INNATA LA MORAL?

Imaginemos que nos encontramos en la siguiente situación: un vagón avanza desbocado por la vía del tren y va a atropellar a cinco trabajadores ferroviarios. Tú te encuentras junto al cambio de agujas y ves que el vagón sin conductor se acerca a toda velocidad. Si giras la aguja hacia la derecha puedes salvar en un segundo la vida de los cinco trabajadores. El único inconveniente es que, si el vagón gira a la derecha, atropellará a otro trabajador, pero solamente a uno. ¿Qué harías?

Leer más...

MANUEL CASTELLS Y LA COMUNICACIÓN

 La metodología de Manuel Castells está basada en el empirismo y el rigor.

Para el sociólogo español, cualquier estudio y análisis tiene que partir de dato y de observación. Hay todo un trabajo de construcción intelectual, de observación, de metodología de análisis y de reconstrucción intelectual, con un discurso que tena sentido y no sea solo un discurso, sino una exposición que dé sentido a una realidad observada. Porque, en opinión de Castells, es fácil hacer discursos brillantes, el problema es que tengan relación con la realidad que se quiere analizar y estudiar.

Leer más...

LA FILOSOFÍA DE MARÍA ZAMBRANO

  Para esta pensadora malagueña, el origen de la filosofía comienza con la explicación de las cosas cotidianas relacionándolas con lo divino, con los dioses. Cuando alguien se pregunta, ¿qué son las cosas?, es entonces cuando se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes:

*la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia.

*la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que, una vez descifrada, encontramos el sentido a todo.

Leer más...

EL PENSAMIENTO DE XAVIER ZUBIRI

  Xavier Zubiri es uno de los pensadores españoles más originales y complejos del siglo XX. Su ambicioso trabajo, que permanece inacabado, pretende crear un sistema de comprensión absoluta de la realidad, en el que se incardinan, al modo de las hebras que componen una maroma y fruto de la amplísima cultura de su autor, tanto la filosofía como la ciencia, pasando por la teología.

Leer más...

JULIÁN MARÍAS Y LA VIDA

  Deudor hasta el final del pensamiento orteguiano, la obra filosófica de Marías parte de la reflexión sobre la vida humana. Ahora bien, Marías va más allá de su maestro, entendiendo que en la vida hay otros componentes. Esos elementos se insertan en mayor o menor medida en una estructura de elementos más o menos permanentes. Es la llamada estructura analítica de la vida, e incluye, entre otros, la futurición, la mundanidad o la interpretación de la propia vida por parte de la persona. Sin embargo, para Marías estos elementos no surgen de la vida como tal, sino que la vida los adopta progresivamente en su acontecer. De ahí que la vida aparezca, pues, como una totalidad dinámica.

Leer más...

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto